El parlamenttario sostuvo que "“hay que fortalecer el rol del Estado"

Diputado Fuad Chahin por Reforma Previsional: “Hay que discutirla de cara a la ciudadanía y con sentido de urgencia”

El diputado DC, Fuad Chahin, desdramatizó las críticas a las diferencias que existieron en el informe de la mesa técnica y señaló que hubo un 80% de convergencia en propuestas claves

Por Jose Robredo

12/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El diputado DC, Fuad Chahin, desdramatizó las críticas a las diferencias que existieron en el informe de la mesa técnica y señaló que hubo un 80% de convergencia en propuestas claves. Al respecto, sostuvo que “hubo un esfuerzo enorme y no se puede aceptar el doble discurso. Muchos valoraron el trabajo y hubo un informe donde se recogen las posturas de la mayoría y la minoría, lo que ocurre es que la derecha quiere seguir metiéndole plata a las AFP’s y continuar profundizando su modelo y obviamente algunos no estamos de acuerdo con eso».

Chahin agregó que “esperamos que este trabajo no quede guardado en un cajón y que los puntos de convergencia se puedan plasmar en un proyecto de ley que podamos discutir de cara a la ciudadanía en el Congreso con sentido de urgencia y que las discrepancias las resuelva la Presidenta; pero, insisto, esta reforma debe discutirse con amplia participación”.

El parlamentario DC señaló, además, que “hay que fortalecer el rol del Estado para poder ir generando un sistema con mayores niveles de solidaridad y seguridad social  y que tengamos aumento de las pensiones ahora, en el corto plazo, y no sólo en 30 o cuarenta años más».

«Obviamente hay diferencias», dijo el diputado DC, «pero quien tiene que resolver eso es la Presidenta de la República», agregando que «aquí se ha hecho un esfuerzo enorme, donde hemos tenido muchos puntos de convergencia, pero también tenemos diferencias, porque tenemos diferencias ideológicas; hay quienes creen que esto tiene que ser sólo capitalización individual administrado por privados y otros creemos que tiene que haber un justo equilibrio entre el incentivo al ahorro, la capitalización individual, la buena rentabilidad, pero también elementos de solidaridad, sobre todo hacia las mujeres que son las más castigadas en materia de pensiones»

Frente a la posibilidad que el partido socialista pueda presentar una propuesta independiente a la mesa de trabajo, Chahín sostuvo que «a mí me hubiese gustado que el PS tuviera más continuidad en las conversaciones de la mesa. siendo bastante esporádica su participación. Probablemente si hubiesen estado en forma más continua habríamos podido acercar de mejor manera sus posiciones, sin embargo creo que tendrán disposición para respaldar lo que diga la presidenta de la república».

Finalmente, respecto de  las declaraciones del Ministro de Hacienda, quien aseguró que «nunca estuvo en la idea el construir un proyecto de ley a partir de esta mesa”, el diputado DC señaló que » precisamente nunca fue esa la idea, sin embargo salió un informe para la Presidenta y es ella quien tiene que plasmarlo en un proyecto de ley, porque si se ha pensado que este  informe sólo servirá para enfrentar las movilizaciones, quiere decir que se le está faltando el respeto a todo el país».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones