Diputado Fuentes impulsa creación del Ministerio del Mar

La iniciativa busca "aunar todas las fuerzas hoy dispersas en distintos ministerios, en una sola entidad de dedicación exclusiva para trabajar y hacer crecer la pesca chilena".

Por Jose Robredo

12/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


ivanfuentes

El diputado por la Región de Aysén, Iván Fuentes, junto a los diputados DC Juan Morano e Iván Flores,presentó un proyecto de resolución que solicita a la Presidenta de la República, la creación del Ministerio del Mar, Acuicultura y Asuntos Marítimos.

Al respecto, el parlamentario señaló que «hemos presentado un proyecto que tiene que ver con la creación de una entidad nueva para la pesca en Chile, una entidad que venga y ordene a un cúmulo de entidades que están dispersas, y que por ende hace tortuosa la labor de los instrumentos públicos que van en favor de la pesca en Chile, y sobre todo de la pesca artesanal, como es la creación del Ministerio del Mar».

«Actualmente, la pesca tiene un ministerio prestado, pues  trabaja con el Ministerio de Economía, pero sin embargo tiene diversas entidades que dependen de otros ministerios, como el de Transporte o el de Medio Ambiente, por lo que ponerlas de acuerdo se hace muy complejo, haciendo que los instrumentos de la pesca se hagan difíciles y la solución que debiéramos colocarle a un sector tan importante como es el sector marítimo no llega nunca. Por eso que a través de esta presentación, pedimos a la Presidenta de la República crear el Ministerio del Mar, poner en orden, en línea estos astros que son los que van a resolver en definitiva los temas pendientes y los que vendrán, y de allí para adelante empezar a crecer hacia esto que hemos hablado tantas veces, como es un nuevo pescador productor».

A juicio del diputado, «este trabajo de avanzar desde el pescador extractor hacia el pescador productor, que siembra para cosechar, que busca nuevas rutas, que se atreve a producir, a crecer, y luego por qué no en el futuro próximo soñar con exportar, se puede lograr creando un ministerio que venga a potenciar la labor marítima que es tan importante».

«Si más de la mitad de la producción de nuestro país tiene relación con el sector marítimo, si tenemos cuatro mil kilómetros de costa, cómo es que no vamos a tener un ministerio que se haga cargo. Tenemos el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Deporte y vamos a tener el Ministerio de los Asuntos Indígenas, todos los cuales celebramos y por supuesto pueden ser mejorados en el tiempo a partir de que existen, pues bien nosotros queremos que exista este nuevo Ministerio del Mar crear para empezar a buscar nuevas fórmulas de crecimiento más expeditas para la pesca, para enfrentar las nuevas situaciones que sin duda se van a ir dando, pero desde la perspectiva de crecimiento, no solo de soñar que algún día podría ser, nosotros queremos que sea».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones