Diputado Gonzalo Winter tras resultados del plebiscito: «Hemos terminado con el tema del proceso constitucional. No es necesaria una nueva Constitución»

Winter fue consultado si fue "un error" el impulsar un proceso constitucional, como la única vía para responder las demandas expresadas por la ciudadanía durante el estallido social de 2019.

Por Ariadna Eljuri

18/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, partició este domingo en el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, donde se abordaron los resultados del plebiscito donde más del 55% de los votantes rechazaron la propuesta de Carta Magna, elaborada por el Consejo Constitucional.

En el programa, Winter fue consultado si fue «un error» el impulsar un proceso constitucional, como la única vía para responder las demandas expresadas por la ciudadanía durante el estallido social de 2019.

«Es complejo decir si fue un error haber impulsado un proceso que resultó mal. Probablemente, lo que salió mal no fue haber intentado hacer un proceso constitucional, sino la forma en que lo llevamos, la forma en que la política en Chile llevó el proceso. En ese momento era el camino que se dio, y creo el error lo cometimos durante el proceso que de habernos embarcado en el proceso, pero algo había que hacer ese momento», expresó el parlamentario.

Posteriormente, fue consultado sobre la necesidad de que se redacte una nueva Carta Magna, que sustituya la promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Al respecto, fue enfático al afirmar: «Hoy día, después de este proceso, hemos terminado con el tema del proceso constitucional (…) Yo creo que hoy día no es necesaria una nueva Constitución».

Durante el programa, el parlamentario recalcó que los resultados electorales no deben ser tomados como «un triunfo del Gobierno», no obstante, si puede considerarse «una derrota de la derecha», que era quienes conformaron la mayoría del Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar la propuesta de Constitución.

«El texto era una declaración de principios y el programa del Partido Republicano y la UDI», puntualizó.

Con respecto al texto constitucional y el desarrollo del mismo, Gonzalo Winter señaló que durante el proceso, la derecha evidenció que no buscaba llegar a consensos que fuesen respaldados por la ciudadanía, sino imponer sus propios principios.

«Yo no estoy diciendo que ellos hicieron algo ilegítimo, pero ellos (la derecha) tomaron la decisión política (…) Nunca quisieron hacer un texto donde la ciudadanía llegara a un acuerdo, y lo más triste es que ese texto existía, porque yo cuando empezó este proceso yo pensaba que ese texto era imposible. Los expertos lo hicieron», recalcó.

Te interesa leer:

Presidente Boric cierra la puerta a nuevo proceso constitucional: «La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile»

«No ganamos nada, pero casi perdimos todo»: Ganó el En Contra con 55,45% de los votos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones