Se estudia una querella por prevaricación contra el juez

Diputado Gutiérrez anuncia apelación a sobreseimiento de Piñera por Caso Exalmar

  El diputado Hugo Gutiérrez anunció que apelará a la resolución del juez del Cuarto Juzgado de Garantía, Guillermo Rodríguez, quien determinó el sobreseimiento de Sebastián Piñera en la causa del llamado caso Exalmar

Por Absalón Opazo

03/08/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

El diputado Hugo Gutiérrez anunció que apelará a la resolución del juez del Cuarto Juzgado de Garantía, Guillermo Rodríguez, quien determinó el sobreseimiento de Sebastián Piñera en la causa del llamado caso Exalmar.

Consultado por los medios de comunicación, Gutiérrez lamentó la decisión del Tribunal, pues abre la posibilidad al cierre de una causa sin ser investigados antecedentes contundentes como lo son los mails enviados entre la familia Piñera Morel.

“El reto principal de la democracia chilena después de las graves violaciones a los DDHH es pasar de la impunidad a restablecer el principio de igualdad ante la ley. Es decir, que aquí no hay poderosos que estén por sobre el Estado de Derecho. Esto ha sido un gran desafío en nuestro país, pero aquellos que tienen poder político, militar, económico, se han puesto por encima de cualquier ley y esto lo contemplamos en el caso del ex presidente Piñera, que logró impedir que se investigase ilícitos que sin duda la opinión pública reclamaba que se llegara hasta el fondo de los hechos. Se impidió que los correos electrónicos de Piñera y su familia pudieran ser periciados”, detalló Gutiérrez.

De esta forma, el parlamentario comunista anunció que interpondrán nuevas acciones para apelar a la determinación del juez: “Hoy el tribunal acogió el cierre de la investigación, no obstante teníamos buenas razones para que eso continuara abierto y continuara siendo investigado y además aceptó el sobreseimiento definitivo por la no existencia de delitos. Esta resoluciones van a ser apeladas”.

Gutiérrez agregó que se estudiará además la presentación de querellas disciplinarias por prevaricación y por no respetar el principio de inmediatez. “Creemos que aquí hubo algún tipo de contubernio que resolvió sobre ambas peticiones del Ministerio Público y la defensa de Piñera, porque fue muy evidente que el principio de inmediatez, es decir, que los hechos y pruebas deben ser tomados en conocimiento por el juez en la misma audiencia, no fue así (…) El juez ya conocía los hechos y las pruebas y ya había prejuzgados. Eso es evidente cuando se ven los videos. El juez ya había accedido a la carpeta investigativa y ya tenía un racionamiento sobre la causa. El había prejuzgado, lo que amerita una querella disciplinaria contra el juez y eventualmente estamos analizando una querella por prevaricación en contra del magistrado”, concluyó el diputado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones