Pagos ilegales por 235 millones de pesos de Corpesca

Diputado Gutiérrez interpone querella por fraude al fisco y cohecho contra el UDI Jaime Orpis

Ante los antecedentes de que Orpis recibió dineros de Corpesca, los que condicionaron su voto en la ley de Pesca, Gutiérrez presentó una querella por cohecho.

Por paulwalder

08/06/2015

Publicado en

Política

0 0


hugogutierrezEsta mañana el diputado PC Hugo Gutiérrez interpuso contra el senador Jaime Orpis un requerimiento judicial por los delitos de fraude al fisco y cohecho por haber recibido aportes ilegales por 235 millones de pesos de parte de la pesquera Corpesca entre los años 2009 y 2013.

El diputado afirmó a CNN Chile que «hay antecedentes claros que indican que Orpis hizo que parte de su equipo diera boletas falsas y enfatizó en que esta «es una ampliación de querella con la querella que ya se presentó contra la ex diputada Marta Isasi hasta que se estableció que el sujeto que había sobornado Mujica, había cometido los ilícitos en Santiago en las dependencias de Corpesca por lo que Iquique se declaró incompetente», destacó el entrevistado.

A juicio de Gutiérrez, Orpis recibió dinero a cambio de nada «es a lo menos un cohecho simple», destacó el entrevistado.

En cuanto al futuro de la ley de Pesca, Gutiérrez dijo que no hay precedente de que se pueda anular una legislación. “Pero esta es una legislación que está desleghitimada. Algunos parlamentarios votaron por un pago. Lo que se les pide es que voten en conciencia, es lo que demanda un estado de derecho. Lo que nosotros queremos es que se legisle de nuevo, que se haga una nueva discusión”.

Esta ley tiene colapsada todas las pesquerías, aseguró. Cuando se dijo que esa ley iba a proteger los recursos pesqueros, lo que ha hecho es depedarlos y agotarlos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬