Entrevista

Diputado Gutiérrez (PC): «A mí me avergüenza este ministro de Justicia»

Tras los dichos de Jaime Campos y del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, en relación a dar beneficios carcelarios a criminales y violadores de Derechos Humanos, el parlamentario señala que "Es inaudito lo que dice este sujeto y lo que hace es socavar esta lucha que hemos dado". Al mismo tiempo, en conversación con El Ciudadano, se refiere a las investigaciones al expresidente Piñera y la posición de su partido dentro de la Nueva Mayoría.

Por Jose Robredo

13/12/2016

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política / Portada

0 0


gutierrez

“Todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares, y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así” fue la frase con la que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, marco la pauta respecto a la posibilidad de darle beneficios carcelarios a criminales y violadores de derechos humanos que se encuentren cumpliendo condena y que aduzcan problemas de salud.

La posición del ministro Campos ha sido respaldada por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quién también ha planteado la posibilidad de revisar beneficios. Esto se viene a sumar a la campaña que encabeza la bancada de diputados UDI junto a su ex integrante José Antonio Kast. 

En conversación con El Ciudadano el diputado comunista y abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, señala que como primera acción a estas declaraciones fue presentar «una carta al presidente de la Corte Suprema porque estamos cabreados, estamos cansados que no se entienda la importancia del nunca más. Lo que uno no quiere es que nunca más los crímines de la dictadura se vuelvan a cometer, y los criminales no pueden tener ningún beneficio. Eso es inaceptable»

Al mismo tiempo, Gutiérrez señala que los dichos del ministro Campos deben calificarse como «vergonzosos» y a la vez «se me ocurren otros epítetos para este ministro de Justicia. Parece que se le olvidó que es ministro de Justicia y Derechos Humanos. Es una persona anclada al pasado».

A la vez Gutiérrez agrega que «Es inaudito lo que dice este sujeto y lo que hace es socavar esta lucha que hemos dado, hemo luchado tanto para que estos criminales estén presos. Se mantienen una lógica vergonzosa, de que ellos fueron defensores de la patria y no lo que son: genocidas y criminales de derechos humanos. A toda esta gente se le ha respetado el debido proceso».

Con estos antecedentes Gutiérrez es tajante en demandar medidas del gobierno en esta materia y expresa que «A mí me avergüenza este ministro de Justicia y el debiera retractarse de sus palabras. Le exijo a mi gobierno que le pida excusas a los familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados, porque no es posible que un ministro de Justicia y Derechos Humanos esté pidiendo para los que violaron derechos humanos que se les respete derechos que vejaron de forma indiscriminada».

«Si el ministro de Justicia se niega a pedir excusas sería bueno que el gobierno lo invite a dejar el gobierno», recalcó el parlamentario.

Piñera y Corpesca

Otro de los temas que cruzaron la conversación con de El Ciudadano con el diputado Hugo Gutiérrez tienen relación con las querellas presentadas por él en los casos de las inversiones del expresidente Piñera en la pesquera peruana Exalmar, y los aportes ilegales de Corpesca y SQM a campañas políticas.

En relación a la situación de Piñera, Gutiérrez es claro en señalar que «yo creo que cualquier demócrata debe hacerle sentido que si un expresidente aparece comprando acciones a una empresa peruana cuando estas en litigio con ese país, es imposible no pensar que tenía información privilegiada. Incluso pensemos que su hija Magdalena era jefa de gabinete».

«El se quiere poner al margen de la ley. Le piden que entreguen los correos y mandan las boletas de las florerías. Me parece que no da cuenta del talante que debe tener un expresidente» recalca.

Respecto de la causa Corpesca, donde se encuentra el senador Jaime Orpis se encuentra desaforado y formalizado, el parlamentario comunista señala que  «avanza, y se abren más aristas como la que implica a la recién electa presidenta de la UDI Van Ryselberge, quién tiene una boleta por 9 millones, aparte de correos y la suma más alta de aportes reservados, entonces debiera ser formalizada».

«El ministerio público nos puede entregar información privilegiada, que es saber quién y a quién se financió. Es muy interesante lo que está por venir» se refiere expectante Gutiérrez frente al desarrollo de estos procesos.

El PC dentro de la Nueva Mayoría

Al ser consultado respecto de la posición del Partido Comunista dentro del conglomerado de gobierno, Gutierrez sostiene que han tenido que pagar costos que no les corresponde, pues su acción dentro del gobierno responde a respaldar el programa presentado en 2013.

«Yo creo que nosotros entendíamos que al ser parte de un gobierno de nueva mayoría los costos existían. Y claramente no evaluamos hasta donde llegarían los costos, y han sido muy altos. Hemos perdido 100 mil votos, y hay que buscar la explicación de eso. Yo creo que es una cuenta que se nos pasa por ser parte de la Nueva Mayoría» declara el diputado.

En este sentido y ante la decisión de mantenerse dentro de la Nueva Mayoría Gutiérrez señala a medio convencer que «son decisiones políticas que se han tomado, y de las que he sido parte, el quedarse en la Nueva Mayoría«, y al mismo tiempo justifica esto ya que «A pesar de los costos se han logrado cosas positiva, pero no hemos tenido la capacidad de estirar más el programa el que fue boicoteado por integrantes de la Nueva Mayoría«.

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones