Contratos para favorecer a SQM los firmó siendo ministro, dijo el parlamentario comunista

Diputado Gutiérrez y reformalización de Longueira: Es un escenario grave para Piñera

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ingresó una solicitud ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago para reformalizar al ex ministro y ex senador de la UDI, Pablo Longueira, por delitos de cohecho en carácter de consumado y reiterado, entre 2010 y 2011, y por los delitos tributarios de falsificación de boletas ideológicamente […]

Por Absalón Opazo

21/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ingresó una solicitud ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago para reformalizar al ex ministro y ex senador de la UDI, Pablo Longueira, por delitos de cohecho en carácter de consumado y reiterado, entre 2010 y 2011, y por los delitos tributarios de falsificación de boletas ideológicamente falsas, durante el 2009 y 2013.

Al respecto, el diputado del PC Hugo Gutiérrez sostuvo que es de toda razón el proceder de la fiscalía contra Pablo Longueira, «un tipo que hasta hace poco la vendía de santo y que hoy sabemos que es un sujeto que está involucrado en múltiples delitos y que será reformalizado por cohecho y por emitir boletas ideológicamente falsas», sostuvo el parlamentario, quien agregó que hay elementos de gravedad en el caso de Longueira que también afectan a la propia administración del ex Presidente Sebastián Piñera, gobierno del cual fue Ministro de Estado.

«Lo que a mí me extraña es que está acreditado que los contratos que firmó y que favorecieron a SQM, los firmó como ministro de Economía del Gobierno de Piñera. Por otro lado, igualmente de grave, la defensa de Longueira da como argumento que los dineros que SQM le pasó a Longueira no eran para él y claro, sabemos que había toda una red con los que Longueira reunía recursos que eran direccionados a la UDI. Entonces tenemos un escenario bastante delicado y grave no sólo para Longueira, sino que también para el Gobierno del ex Presidente Piñera», detalló Gutiérrez.

Finalmente, el diputado, que además es miembro de la comisión de Derechos Humanos y Constitución de la Cámara Baja, aseveró que «dentro de los antecedentes que logró recopilar la Fiscalía, hay numerosos correos y también contratos firmados por Pablo Longueira como ministro de Economía, además de todas las gestiones que hizo como senador de la UDI. Aunque posteriormente haya renunciado, era senador de este partido cuando él emitía una serie de boletas y estaba haciendo gestiones a favor de SQM para favorecerlo en el royalty minero», indicó el abogado.

Entre las causas que le atribuye el Ministerio Público a Longueira están el haber realizado gestiones a favor de SQM durante la tramitación de la Ley de Royalty, que fue aprobada en octubre de 2010, mientras fue senador y haber suscrito dos contratos en su calidad de ministro de Economía durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬