Frente Amplio suma antecedentes para solicitar destitución de Fiscal Nacional

Diputado Hirsch advierte: «Abbott y Larraín se reunieron un día después de que Piñera ganó la segunda vuelta»

Sigue en aumento la presión sobre la continuidad del Fiscal Nacional en su cargo, luego de que desde el propio Ministerio Público se reconociera una reunión entre Jorge Abbott y el hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, en diciembre del año pasado

Por Daniel Labbé Yáñez

08/05/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


Sigue en aumento la presión sobre la continuidad del Fiscal Nacional en su cargo, luego de que desde el propio Ministerio Público se reconociera una reunión entre Jorge Abbott y el hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, en diciembre del año pasado.

En este contexto, la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, impulsora de una solicitud para pedir a la Corte Suprema la destitución de Abbott, señaló esta mañana que creen que «es un antecedente más para seguir adelante» con dicho proceso de remoción. «Este es un agravante más y nos preocupa de sobremanera que el Gobierno no reaccione; estamos hablando de un actual ministro que en su calidad de senador tuvo esta reunión 28 días antes de la ‘no condena’ al senador Iván Moreira», apuntó la parlamentaria.

La decisión a la que alude Mix fue tomada en enero pasado por el fiscal Manuel Guerra, quien pidió el sobreseimiento de Moreira en el emblemático caso Penta, evitando una condena y acordando un pago de 35 millones de pesos.

Una postura a la que adhirió su compañero frenteamplista Tomás Hirsch, quien realizó una importante observación: «Esta reunión de la que nos hemos enterado ahora se produce el 18 de diciembre. No es cualquier fecha. Es un día después de que Sebastián Piñera gana las elecciones en segunda vuelta; por lo tanto, es muy probable que ese día Hernán Larraín ya sabía que iba a ser ministro de Justicia, y poco después se deja sin condena al senador Moreira. Estamos hablando de una situación de extrema gravedad, porque se marca una línea, una tendencia».

En tanto, Claudia Mix agregó que no solo son las reuniones que Abbott sostuvo con políticos el motivo de la solicitud de destitución, sino que también las denuncias que desde el mismo interior de la Fiscalía han surgido en contra del Fiscal Nacional. «Hemos sostenido reuniones con la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, donde nos han entregado más antecedentes de otros casos que incluso ha abierto el mismo Fiscal Nacional, cerrándolos luego, atribuciones que no tiene ese cargo», señaló la parlamentaria del Frente Amplio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones