El parlamentario señaló que es “sumamente grave porque Piñera antes de ser Presidente ya había invertido en Corpesca"

Diputado Hugo Gutiérrez e intereses de Piñera en Corpesca: “Omitió una información que la ley obligaba a incorporar”

A raíz de la polémica generada por la nota emitida en Radio Cooperativa acerca de la Declaración de Intereses y Patrimonio del ex Presidente Sebastián Piñera de 2010, el diputado Hugo Gutiérrez clarificó aspectos que desde el comando del abanderado de Chile Vamos han intentado desvirtuar, provocando incluso la modificación de la nota originalmente publicada

Por Jose Robredo

26/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


A raíz de la polémica generada por la nota emitida en Radio Cooperativa acerca de la Declaración de Intereses y Patrimonio del ex Presidente Sebastián Piñera de 2010, el diputado Hugo Gutiérrez clarificó aspectos que desde el comando del abanderado de Chile Vamos han intentado desvirtuar, provocando incluso la modificación de la nota originalmente publicada.

En una carta dirigida al medio radial, el diputado por la región de Tarapacá detalló que el artículo 6 del Decreto Supremo 45 de 2006, que reglamenta la declaración de patrimonio, vigente en 2010,  obligaba una individualización completa de los derechos en sociedades constituidas en Chile o en el extranjero, sea en administración o en capital, que el declarante tenga por sí o a través de sus personas relacionadas. Es decir, obligaba a declarar la participación directa e indirecta en sociedades.

En ese sentido, Gutiérrez especifica que dicha obligatoriedad “no tiene ninguna vinculación con la decisión personal y política de Sebastián Piñera de constituir un fideicomiso ciego. La circunstancia de haber entregado aparentemente la administración de algunas de sus inversiones a un tercero no lo liberaba de su obligación”.

A juicio del diputado, las rectificaciones y posteriores aclaraciones de Radio Cooperativa que descalifican el trabajo periodístico, carecen de todo fundamento. “Estas aclaraciones infundadas de Radio Cooperativa sólo distraen el asunto principal que es el conflicto de interés ocultado por Piñera en la tramitación de la Ley Longueira”, concluye la misiva.

Desde el PC, han ratificado que con la información dada a conocer, se requerirá a la Contraloría General de la República, para que se pronuncie contra Sebastián Piñera por transgredir el principio de probidad administrativa.

Para el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, el hecho de que Sebastián Piñera haya ocultado sus inversiones en Corpesca por medio de AntarChile es “sumamente grave porque Piñera antes de ser Presidente ya había invertido en Corpesca. Eso quiere decir que cuando le propone al país la Ley de Pesca, que le entrega derechos de por vida a Corpesca, él sabía que con esa ley no sólo se beneficiaba dicha empresa, sino que él también se hacía más millonario”.

Núñez concluyó señalando que “esto transgrede el principio de probidad administrativa, que establece que cuando yo tengo interés una actividad económica o tengo interés directo en una situación que me toca resolver como funcionario público, tengo que transparentar esa situación e inhabilitarme”.

Este lunes 29 de mayo, los diputados PC entregarán dichos elementos ante la Contraloría General de la República.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬