Por vinculación con el caso Penta-SQM

Diputado Hugo Gutiérrez solicita a TVN la renuncia de Cristián Leay

El parlamentario del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, entregó una carta en las oficinas de la Televisión Nacional de Chile -TVN- en la que solicita la dimisión del director Cristián Leay por su vinculación con el caso Penta-SQM: "Estimamos que la permanencia de don Cristián Leay en el Directorio de TVN está provocando un serio perjuicio al prestigio de un medio de comunicación que pertenece a todos los chilenos".

Por Marta Ubeda

25/06/2015

Publicado en

Chile / Medios / Política

0 0


hugo tvn2

Hugo Gutiérrez, diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, entregó este jueves en las oficinas de la TVN una carta solicitando la renuncia del director Cristián Leay.

Los motivos que han llevado a Guitiérrez a presentar la solicitud de renuncia son los antecedentes que vinculan al actual director del canal público de Chile, con el caso Penta-SQM: «Durante los últimos meses la ciudadanía ha conocido numerosas denuncias de irregularidades relacionadas con el financiamiento ilegal de la política (…) Tal situación genera un escenario de gran cuestionamiento a las instituciones, derivada de la presencia en ellas de personas vinculadas a los hechos (…) Lamentablemente Televisión Nacional de Chile no resulta ajena a estos cuestionamientos«, relata Guitiérrez en la carta dirigida a Ricardo Solari Saavedra, presidente del Directorio de TVN.

«En particular, existe información difundida profusamente por los medios de comunicación, respecto de la relación con el caso Penta-SQM de uno de los integrantes del directorio, don Cristian Leay Morán«, denuncia el documento.

«La propia empresa SQM reconoció pagos por 290 millones de pesos a una de las empresas de Cristian Leay, la sociedad Centro de Estudios Nueva Mayoría«, detalla la solicitud de renuncia del director de TVN.

«Es por ello que estimamos que la permanencia de don Cristian Leay en el Directorio de TVN está provocando un serio prejuicio al prestigio de un medio de comunicación que pertenece a todos los chilenos«, concluye el documento.

hugo tvn4

Tras la entrega de la carta, el parlamentario Guitiérrez puntualizó: «Leay está acá por una responsabilidad política. Según dan cuentas serias informaciones, él, las organizaciones que dirige, o familiares suyos, han emitido boletas a estas dos empresas. Él no se hace digno ni tiene una conducta proba para el directorio de una empresa pública como lo es TVN. Acá muchos están asumiendo su responsabilidad política. Entonces Leay debe asumir su responsabilidad política, como todos quienes han atentado contra la probidad, y debe renunciar”.

El parlamentario por la región de Tarapacá urgió al directorio de TVN a tomar medidas sobre aquellas personas que estén involucradas en los escandalosas transacciones irregulares de dinero: “Ha recibido dinero para su persona por vías aparentemente ilícitas. Por lo tanto, no podemos tener dentro de una empresa pública, una empresa que nos pertenece a todos los chilenos, a una persona que ha vulnerado los principios de probidad”, subrayó el parlamentario.

El abogado que acompañó a Guitiérrez a las dependencias de TVN a entregar la carta, Luis Cuello, solicitó anteriormente a TVN las actas del directorio comprendidas entre agosto de 2014 y abril de 2015 para verificar la posición adoptada por Leay cuando se abordaron temas relacionados con el caso Penta y Soquimich. Debido a la negativa del canal nacional, Cuello presentó un recurso de protección que en mayo fue declarado admisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones.

Nosotros presentamos en abril una solicitud que buscaba un pronunciamiento de TVN por la situación de Cristián Leay. Igualmente, pedimos las actas de las sesiones donde se abordó el tratamiento informativo del caso Penta-SQM, con el objeto de verificar si Leay se inhabilitó o no de aquellos debates. Solicitud que fue rechazada por TVN. El rechazo es un acto ilegal, arbitrario, que atenta con la libertad de expresión en tanto que el acceso a información pública en poder del Estado, es un derecho fundamental”, puntualizó el abogado.

El parlamentario Hugo Gutiérrez denunció también la actitud de TVN frente a la solicitud del abogado: “Esos antecedentes son básicos y fundamentales para saber cómo se ha gestado la línea editorial en el caso Penta-SQM o Corpesca, que son temas que a la gente le interesa. Este es un canal de TV, donde tiene que haber máxima transparencia. El directorio le está protegiendo la espalda a Leay y evita que se entregue la información que se merece el pueblo de Chile”, sentenció el parlamentario.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬