Diputado Jaramillo y la crisis PPD


Por Director

05/02/2007

Publicado en

Política

0 0


Diputado Enrique Jaramillo se ha convertido en el fiel reflejo de la crisis PPD, el partido que fundó el ex presidente Ricardo Lagos.


jaramillo
Mucho se ha hablado a nivel nacional de lo que ha sido la crisis del PPD; sin embargo, en la comuna en que nace este noble quincenario, también han salido a la luz una serie de hechos que guardan relación con el actuar del diputado Enrique Jaramillo Becker, quien, construyendo inteligentemente círculos de poder desde su núcleo familiar, habría llegado a caer en el proteccionismo de la corrupción. Dicho de otra forma no ha realizado la labor fiscalizadora que le corresponde, teniendo ante sus propias narices hechos que la misma Contraloría ha denunciado como irregulares al interior del Municipio de La Unión, donde su esposa, María Angélica Astudillo, es la primera autoridad comunal.
Ante tales hechos, el concejal RN Patricio Pantoja dijo a El Ciudadano: “Si en La Unión hay problemas de corrupción, y si él ve que hay problemas en la Municipalidad, debe preocuparse de solucionarlos. Si en alguna parte hay algo extraño, oscuro o un poco hediondo, hay que investigarlo y no taparlo, y a mí no me consta de que él esté haciendo algo para esclarecer lo que ocurre”, precisó.

CARGO OBJETADO
En los últimos días y de manera unánime, los diputados de la Concertación, que se mantienen trabajando al interior de la comisión especial de Chiledeportes, decidieron nombrar como presidente permanente de la instancia investigadora, al diputado Enrique Jaramillo (PPD). El parlamentario había oficiado de manera interina durante más de un mes, desde el retiro de la Alianza por Chile, tras la censura a la presidencia del diputado RN, Cristián Monckeberg.
Para Pantoja “la Comisión de Chile deportes la debiese presidir la alianza por chile. No pueden ser que los mismos que están acusados estén siendo investigados por alguien que pertenece a su mismo partido. Lo que pasa es que tienen miedo que si les toca alguien de la alianza, los investiguen realmente como se debe”.
A los dichos del concejal unionino se suman los del presidente RN Carlos Larraín, quien dijo a un medio “capitalino”, «Lo que se busca es la impunidad”; asegurando que la Concertación está empeñada en obstaculizar la investigación, por eso la instancia judicial «es una vía adicional que desgraciadamente tenemos que tomar, porque la institucional fracasó».

¿CAPISCE?
La jugada que sacó a Monckeberg, sin duda fue de película, un acto de padrino PPD. Los parlamentarios aliancistas argumentaron que todo era un fraude, que el Gobierno nunca tuvo una intención clara de crear la comisión y que no existían garantías de efectuar la labor investigativa y fiscalizadora, lo que fue rechazado tajantemente por los diputados de la Concertación, quienes acusaron a la derecha de “abandonar sus deberes constitucionales”.
Para que se lograra sacar a Monckeberg con la censura impulsada por la concertación, fue clave que el diputado del PPD René Alinco – que ya había anunciado abstenerse para sacar a Monckeberg, pues la comisión le parecía un tongo-, fuera remplazado magistralmente por orden de su partido, quien resolvió el cambio en la comisión por su colega, Enrique Jaramillo, quien finalmente dio el séptimo voto para que cayera Monckeberg, siendo luego nombrado Presidente de la Comisión investigadora.
En entrevista a La Nación, Alinco dijo «Una comisión donde hay puros integrantes de la Concertación parece un tongo. Ahora con justa razón el pueblo chileno puede pensar que la Concertación pretende entorpecer, paralizar o desviar la investigación. De hecho, en esta comisión han participado parlamentarios de la Concertación que lo único que han hecho es entorpecer el trabajo, enredar las cosas y que lo que menos buscan es aclarar las situaciones anormales que han sucedido», reclamó Alinco.

UNIONINOS ATÓNITOS
Para los concejales de la alianza, Waldemar Sepúlveda y Patricio Pantoja, lo que ocurre en el país y en La Unión es una situación a la que no se le ha sabido dar atajo. “Puede ser que el Like sea un hombre con buen corazón, que ayuda a la gente cuando puede, pero la gente debe entender que esas ayudas en realidad provienen del Gobierno y de dineros de todos los chilenos. Ha sido un buen diputado, que ha trabajado por la zona, pero ha caído en actos que dejan mucho que desear”, declaró a El Ciudadano un unionino que prefirió reservar su identidad.
Y es que las quejas y denuncias no paran ahí: “Recientemente fuimos a Santa Elisa a la inauguración de la escuela de verano de la comunidad indígena, al término de la reunión observé que el conductor del vehículo municipal saca calendarios grandes de pared del diputado Jaramillo y fui testigo de cómo se los entregaba a una señora dirigente de la comunidad. Eso está prohibido por un problema de probidad, hay un dictamen de la Controlaría al respecto, eso no puede ser, haciendo proselitismo político con personal y medios del municipio. Eso está prohibido” declaró Pantoja.
Finalmente, Waldemar Sepúlveda expresó que “tuve la oportunidad de ver en televisión a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresando que por la corrupción llevaría adelante un CQC, caiga quien caiga, y quiero decirle que me agradaría montones que si va comenzar una fiscalización por corrupción, comience en el municipio de La Unión.” invitó.
Jaramillo comentó en la Cámara que la comisión se encuentra trabajando los días martes y miércoles, con un promedio de 4 horas por sesión, y aunque tenían considerado terminar el 24 de enero, deberán extender su labor hasta el día 31. “El tiempo se nos ha hecho corto”, argumentó.
El congresista sostuvo que la comisión hará entrega del informe de conclusiones en la primera semana de marzo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones