Diputado Núñez destaca apoyo de la Cámara para desalojar a Soquimich del salar de Atacama

La sala de la Cámara de Diputados aprobó por 50 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de acuerdo impulsado por el diputado Núñez y que fue apoyado por sus pares Lautaro Carmona, Marcos Espinosa, Felipe Letelier y Denis Pascal, que busca industrializar la producción del litio y quitarle el control al dueño de Soquimich, Julio Ponce Lerou.

“Lo que exigimos es que haya un apoyo real, que se cree una Empresa Estatal del Litio, que seamos capaces de utilizar esta riqueza en beneficio de Chile, en beneficio del pueblo de Chile para que sea una explotación sustentable para que el litio se utilice en las cadenas de valor y se industrialice, que realmente podamos generar empleos decentes y salgamos de la dependencias de la exportación de materias primas. Eso no va a ocurrir jamás mientras Soquimich siga explotando el Salar de Atacama, eso no va a ocurrir mientras un delincuente como Julio pone Lerou siga tendiendo el control de la empresa”, dijo Núñez.

La moción, presentada en junio de 2017 por la bancada del Partido Comunista, busca reformar la Constitución para crear una Empresa Estatal del Litio. Actualmente se encuentra a la espera de su tramitación en la Comisión de Constitución.

“Parlamentarios de esta corporación presentaron en junio de 2017 una reforma constitucional para crear la empresa estatal del litio y otorga rango constitucional a la inconcesibilidad de este mineral en consonancia con lo resuelto por la Comisión Nacional del Litio, las conclusiones de su informe y los anuncios de la Presidenta Bachelet acerca de la Política nacional del Litio y el aprovechamiento de los salares”, afirma parte del proyecto de acuerdo aprobado por la sala.

Relacionado:  Concepción: Derriban emblemática estatua del conquistador español Pedro de Valdivia

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos