Diputado PPD propone prohibir el reembolso de gastos de campaña a concejales que renuncien antes de asumir

La iniciativa, ingresada por Joaquín Tuma, pretende evitar situaciones como las ocurridas con dos concejalas de Chile Vamos, quienes rechazaron sus nuevos cargos para competir en las elecciones parlamentarias de 2017.

Por Jose Robredo

24/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


lavin

Luego de la decisión de dos concejalas de Chile Vamos, Pilar Cruz (RN- Providencia) y Carolina Lavín (UDI-Santiago), quienes renunciaron a sus cargos antes de asumir sus funciones, con el objetivo de competir por un cupo parlamentario, el diputado Joaquín Tuma presentó un proyecto de ley que busca evitar este tipo de situaciones.

Así, la moción del parlamentario pretende modificar la Ley General de Municipalidades y establecer la prohibición de realizar el reembolso de gastos de campaña a aquellos concejales que desistan de asumir.

Cabe recordar que luego de la aprobación de la reforma a la Ley Electoral, se estableció que cada voto válidamente emitido tendría un costo de reembolso de 0,04 UF para los candidatos, es decir cerca de $ 1.035.

Tras la presentación, el diputado Tuma comentó que «en los últimos días hemos visto con mucha preocupación que candidatos a concejales que han sido electos han renunciado antes de asumir. Esto no debería ocurrir, ya que ellos efectúan propuestas a la ciudadanía, la que luego escoge la que más la satisfaga. De esta forma, creo que esta actitud es una falta de ética, que incluso podría ser visto como una estafa política».

Además agregó que «si bien no están impedidos de hacerlo, con este proyecto queremos que al menos haya un castigo para quienes adopten esta postura o que sea un disuasivo para que las personas lo piensen dos veces antes de tomar una decisión unilateral, sin consulta a la misma ciudadanía que los eligió mediante un proceso democrático».

Una vez informado a la Sala de la Cámara, se espera que el proyecto de ley comience a ser visto en las próximas sesiones de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones