En caso SQM

Diputado que pide «mano dura» para extranjeros «conflictivos» será formalizado por presuntos delitos tributarios

Este martes 3 de enero el Fiscal Pablo Gómez solicitó audiencia para formalizar a 25 personas por su presunta participación en delitos tributarios que se investigan en el denominado caso SQM, entre ellos el diputado UDI Renzo Trisotti

Por Daniel Labbé Yáñez

04/01/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Diputado-Renzo-Trisotti-Martinez

Diputado Renzo Trisotti

Este martes 3 de enero el Fiscal Pablo Gómez solicitó audiencia para formalizar a 25 personas por su presunta participación en delitos tributarios que se investigan en el denominado caso SQM, entre ellos el diputado UDI Renzo Trisotti.

La petición de formalización ocurrió el mismo día en que el propio parlamentario ingresó otra solicitud al 8° Juzgado de Garantía para que ordenara al Ministerio Público que formulara cargos en su contra, con el objetivo de conocer supuestamente los delitos que se le atribuyen.

De acuerdo a las indagatorias de la Fiscalía, Renzo Trisotti habría recibido de parte de SQM $2,5 millones para financiar su precampaña política. De acuerdo a lo publicado en septiembre de 2016 por La Tercera, el 7 de mayo de 2013 Trisotti, entonces precandidato a diputado por Iquique, envió al seremi de Medio Ambiente de la región, Alfredo Guzmán, los datos de SQM Salar -incluido el nombre del representante legal de la minera, Patricio Contesse- información con la cual tenía que llenar la boleta por los mencionados $2,5 millones.

«Mano dura» con los extranjeros «problemáticos»

Cabe recordar que Trisotti es uno de los principales impulsores de un proyecto de ley elaborado por un grupo de parlamentarios de la UDI a fines de noviembre de 2016 y que busca proponer una serie de barreras para el ingreso y la permanencia de extranjeros y sus familias en nuestro país.

UDI racista

Una iniciativa que se dio a conocer en medio de declaraciones racistas de parte de personalidades políticas de derecha, como el ex presidente Sebastián Piñera, quien llegó a vincular antojadizamente a bandas delictivas que operan en nuestro país con inmigrantes.

En el marco del anuncio del proyecto, Trisotti -quien será formalizado por delitos tributarios en uno de los mayores escándalos de corrupción que ha conocido la política chilena- declaró a La Tercera que “nosotros queremos extranjeros que vengan a aportar y no a generar conflicto”, agregando que lo que se requiere es “mano dura a todos los que han ingresado y han generado problemas”.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones