Diputado Teillier presenta proyecto que declara el primer lunes de octubre como el “Día Nacional del Feriante”

06 de Abril de 2015/SANTIAGO_. El diputado PC, Guillermo Teillier, sale del Comite Politico de los dias lunes en el Palacio de La Moneda_. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Según el texto, la idea matriz del proyecto es otorgar un reconocimiento legal a la costumbre que año a año el gremio de feriantes de Chile ha adoptado de manera espontánea, cual es, la celebración del primer lunes del mes de octubre de cada año como el “Día del Feriante”, fijándose esta fecha por los mismos miembros de la comunidad.

Igualmente se busca complementar y esbozar el espíritu que debe la regulación completa sobre la materia, que aún se encuentra en preparación y que prontamente se discutirá en la Cámara de Diputados.

Según establece la moción del diputado Guillermo Teillier, “se necesita un mayor reconocimiento de esta actividad por parte del Estado y la ciudadanía para esta tradición centenaria, que no debe perderse por desatención u orientación de las instituciones pertinentes, al contrario se debe proteger, incentivar, crear mejores condiciones para que puedan cumplir con su cometido, mirarlas no sólo en su dimensión comercial, sino que especialmente por su valor cultural, que de alguna manera nos representa nuestra raigambre campesina, nuestro pasado y presente artesanal, comunitario y cooperativo, la producción a pequeña o mediana escala, el tránsito de la producción agrícola, pesquera o agropecuaria hacia los grandes centros urbanos, productos típicos criollos, de sabores y gustos chilenos, que no se diluyan ante la creciente ofensiva globalizadora”.

4,225,167FansMe gusta
143,768SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -