Diputado Teillier respalda a la Anef ante despidos

Los presidentes de bancadas de oposición y el senador Ricardo Lagos Weber concurrieron hoy hasta la sede central de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) con motivo de su 67 aniversario y para solidarizar con los funcionarios públicos despedidos por el gobierno de Sebastián Piñera

Por Director

10/05/2010

Publicado en

Política / Salud

0 0


Los presidentes de bancadas de oposición y el senador Ricardo Lagos Weber concurrieron hoy hasta la sede central de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) con motivo de su 67 aniversario y para solidarizar con los funcionarios públicos despedidos por el gobierno de Sebastián Piñera.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente recibió a los diputados Guillermo Teillier (PC), Patricio Vallespín (PDC), Ramón Farías (PPD) y Tucapel Jiménez, junto a un representante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

El Presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier manifestó en la oportunidad: «Vengo de otra reunión que también tiene que ver con el sector público, era un encuentro en defensa de la salud pública por el peligro que se cierne sobre los hospitales que, en su mayoría van a ser concesionados para su construcción y otros, que estaban por construirse, y le fueron sacados los fondos diciendo que son para la reconstrucción y todo estos estos se van a concesionar», indicó Teillier.

«El peligro que hay es que la ley de concesiones prácticamente no pone ningún tipo de trabas a la concesión total de la salud pública. Esto también va a significar problemas para trabajadores del sector», agregó.

«Quiero manifestar todo mi apoyo y nuestro respaldo de la bancada comunista a la Anef -como siempre lo hemos hecho- y desde luego, expresar que esta es una lucha difícil y que estamos aquí para apoyarla porque hay que defender a los trabajadores del sector público porque sabemos lo que significa hoy día un despido, cuando ha estado subiendo el nivel de cesantía. Y a un trabajador, cuando lo echan ¿dónde va a encontrar un puesto de trabajo? Y también, ¿en qué condiciones los están despidiendo? Es otra cosa que hay que ver. Queda en una situación de precariedad muy grande. Por eso, venimos a expresa nuestro apoyo a la Anef», expresó el diputado Teillier.

Los demás parlamentarios de oposición reiteraron la acusación formulada por el diputado Lautaro Carmona en la Cámara, quien mostró un formulario de la Intendencia de la Tercera Región en que solicita a los seremis los datos de funcionarios de planta, a contrata y a honorarios donde se les requiere su militancia política, pertenencia a algún sindicato u organización social. Los parlamentarios coincidieron que era una situación anticonstitucional que refleja la disposición del actual gobierno de despedir a empleados fiscales por su militancia política o gremial.

“NO QUEREMOS QUE SE CONCESIONE LA SALUD DE LOS CHILENOS”

Diputado Guillermo Teillier se reunió con trabajadores agrupados en la Fenpruss y la Fenats, además de otras organizaciones vinculadas a la salud para abordar el tema de la concesión a los hospitales públicos en cuanto a su operación. En la cita también estuvo presente el senador y médico Mariano Ruiz Esquide.

Teillier señaló que esta es una de muchas reuniones que ha sostenido para buscar fortalecer el Frente Amplio de defensa de la salud con propuestas concretas al gobierno, de modo de oponerse tenazmente a la concesión.

“Estuve acompañando a los trabajadores del Hospital Gustavo Fricke al igual como lo he hecho con los trabajadores en Santiago y me parece que sus demandas son absolutamente justas. Lo que debemos hacer es que la gente se una y se organice para que podamos pedirle al gobierno que eche atrás esta decisión de concesionar que tanto preocupa a los usuarios”.

“En este momento se necesitan con urgencia camas, un déficit de 6 mil camas no es algo menor. Estamos empeñados en que este movimiento, este Frente Amplio sea lo suficientemente fuerte como para decirle al gobierno que no queremos que se concesione la salud de los chilenos”, enfatizó el parlamentario.

“Me parece que la declaración que sacó el Colegio Médico donde dice que “no nos toquen las especialidades” no se refiere al tema de fondo, que es la externalización de todos los servicios y el lucro de la salud. A mi parecer, esto es el inicio de la privatización de la salud pública”, puntualizó el parlamentario comunista.

Por su parte, el senador (DC) Mariano Ruiz Esquide se sumó al rechazo a las concesiones, planteamiento que dijo mantener desde que se iniciaran las conversaciones en el gobierno de la Concertación.

“He sido siempre contrario a todo tipo de externalización y a todo tipo de concesiones dentro de la salud, quizás porque tengo la vieja creencia que hay sectores que cuando uno les da la mano, se toman el brazo y hasta el codo y llegamos a los abusos más extraordinarios”, aseveró.

“En el gobierno anterior obtuvimos el compromiso que se trataría sólo de la concesión de la construcción y no de la gestión médica dentro del hospital y eso esperamos que se mantenga por el bien de los usuarios”, señaló entregando su total respaldo a las organizaciones presentes en la reunión convocada por el Diputado del distrito 28.

Los parlamentarios compartieron con los dirigentes de la salud una carta enviada por el Ministro de Salud al Ministro de Obras Públicas donde se trata el tema de la concesión de hospitales en Chile, tanto de construcción como operación -de acuerdo  a la ley de concesiones-, documento que fue rechazado tanto por el Diputado Teillier como por el Senador Ruiz Esquide.

Aún así, los parlamentarios explicaron que en conversación con el Ministro, éste se comprometió a mantener sólo la concesión con las obras de construcción, por lo que tanto el diputado como el senador, hicieron un llamado a fortalecer un movimiento ciudadano y de todos los actores involucrados para hacer frente a este problema y exigir al gobierno que cumpla con su palabra.

Teillier se comprometió a seguir trabajando del lado de los trabajadores y vecinos por la defensa no sólo del Hospital Exequiel González Cortés y Barros Luco, sino que por la salud pública en todo el país por lo que comprometió su presencia a una asamblea en torno al tema el próximo 14 de mayo en Santiago.

Marina Guevara Presidenta (s) de la Fenpruss indicó que “nuestra gente está preocupada porque no sabemos cómo afectarán estas concesiones a la atención de pacientes, así como la cantidad de personal que vendrá desde afuera y dejarnos sin nuestra fuente de trabajo y es por esto que este frente amplio se nos presenta como la oportunidad real de hacer algo para frenar la concesión”.

En tanto, Roberto Lobos, Presidente de la Fenats V región señaló que “ esta reunión fue un avance sustantivo, porque hemos podido transmitirle a ambos la importancia de este Frente Amplio de Salud y para que ellos sean la voz de nosotros, los trabajadores en el Congreso y hacer conciencia del retroceso que está viviendo la salud pública y por eso, les hemos hecho llegar todas las inquietudes que tenemos frente al gobierno de Piñera quienes han aprovechado un desastre natural para buscar todos los medios para privatizar los últimos espacios sociales públicos que tenemos, que son la salud y la educación”.

En esta reunión también estuvieron presentes representantes de los técnicos paramédicos de la V región y la asociación de técnicos universitarios, también de la V región.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones