Diputado UDI trata de «terroristas» a víctimas de la dictadura: oposición completa se retira de la Sala

313

La totalidad de la oposición conformada por el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría se retiró de la Sala de la Cámara de Diputados, luego de que el parlamentario de la UDI, Osvaldo Urrutia, tratara de «terroristas» a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El hecho se produjo en el marco de una discusión por el proyecto que busca entregar una reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, a través de un bono, el que -además- Urrutia calificó como un «aguinaldo».

Tras retirarse de la Sala, en conjunto los parlamentarios de la oposición manifestaron su indignación por los dichos de Urrutia y realizaron declaraciones al respecto ante la prensa. Una de las más categóricas fue la diputada PC Carmen Hertz, quien señaló que se trata de «un escándalo y un agravio a la memoria de Chile inaceptable». La congresista relevó que «negar en un hemiciclo de esta manera el exterminio y tildar a las víctimas de terroristas, es algo que no vamos a tolerar».

Junto con ello, Hertz exigió disculpas por parte del diputado UDI por la séptima región y puso como condición esa acción para volver a ingresar a la Sala de la Cámara.

Por otra parte, los parlamentarios de la oposición denunciaron que el Gobierno de Sebastián Piñera retiró el proyecto en cuestión, que busca otorgar una reparación a las víctimas de la dictadura cívico-militar. Fue cuando Urrutia «agradecía» que ello hubiera ocurrido que realizó sus declaraciones en contra de quienes padecieron la violencia política del Estado durante el régimen de Augusto Pinochet.

Relacionado:  Macul: Primera comuna que realizará audiencias públicas virtuales para la comunidad

Cabe destacar que Ignacio Urrutia fue el mismo congresista que trató de «cobarde» a Salvador Allende por haberse suicidado y quien -respecto a la inclusión de gays en el Ejército- declaró que “el mismo día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas seremos invadidos por cualquier país”.

Los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio hicieron hincapié en lo contradictorio que resulta que, por una parte, el oficialismo haya pedido una condena transversal a lo ocurrido con José Antonio Kast en Iquique, pero -por otra- uno de sus representantes nuevamente realice una apología a la violencia en contra de quienes piensan distinto.