Luego de que Gobierno sacara proyecto que busca reparación

Diputado UDI trata de «terroristas» a víctimas de la dictadura: oposición completa se retira de la Sala

Fue el mismo parlamentario que trató de "cobarde" a Allende y se burló del ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

Por Daniel Labbé Yáñez

19/04/2018

0 0


La totalidad de la oposición conformada por el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría se retiró de la Sala de la Cámara de Diputados, luego de que el parlamentario de la UDI, Osvaldo Urrutia, tratara de «terroristas» a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El hecho se produjo en el marco de una discusión por el proyecto que busca entregar una reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, a través de un bono, el que -además- Urrutia calificó como un «aguinaldo».

Tras retirarse de la Sala, en conjunto los parlamentarios de la oposición manifestaron su indignación por los dichos de Urrutia y realizaron declaraciones al respecto ante la prensa. Una de las más categóricas fue la diputada PC Carmen Hertz, quien señaló que se trata de «un escándalo y un agravio a la memoria de Chile inaceptable». La congresista relevó que «negar en un hemiciclo de esta manera el exterminio y tildar a las víctimas de terroristas, es algo que no vamos a tolerar».

Junto con ello, Hertz exigió disculpas por parte del diputado UDI por la séptima región y puso como condición esa acción para volver a ingresar a la Sala de la Cámara.

Por otra parte, los parlamentarios de la oposición denunciaron que el Gobierno de Sebastián Piñera retiró el proyecto en cuestión, que busca otorgar una reparación a las víctimas de la dictadura cívico-militar. Fue cuando Urrutia «agradecía» que ello hubiera ocurrido que realizó sus declaraciones en contra de quienes padecieron la violencia política del Estado durante el régimen de Augusto Pinochet.

Cabe destacar que Ignacio Urrutia fue el mismo congresista que trató de «cobarde» a Salvador Allende por haberse suicidado y quien -respecto a la inclusión de gays en el Ejército- declaró que “el mismo día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas seremos invadidos por cualquier país”.

Los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio hicieron hincapié en lo contradictorio que resulta que, por una parte, el oficialismo haya pedido una condena transversal a lo ocurrido con José Antonio Kast en Iquique, pero -por otra- uno de sus representantes nuevamente realice una apología a la violencia en contra de quienes piensan distinto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones