Diputado Urrutia abandona entrevista sobre Ley de indulto para presos del estallido social tras defender a militares condenados por crímenes de lesa humanidad

El parlamentario del Partido Republicano calificó la idea como una injusticia, debido a que “para los verdaderos héroes, a los que salvaron la patria el año 73’, no hay nada.”

Por Josefa Montes

27/05/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El diputado Ignacio Urrutia del Partido Republicano se retiró de una entrevista en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, mientras discutían sobre la aprobación de la ley de indulto general en la comisión de Seguridad del Senado.

La ley de indulto general, presentada por el senador Juan Ignacio Latorre (RD), busca otorgar indultos por razones humanitarias a los detenidos en el contexto del estallido social, y pasó a su siguiente trámite en la comisión de Constitución.

El diputado republicano rechazó la idea de legislar sobre esta materia, refiriéndose al tema como “estallido delictual”. El parlamentario opinó que “la gente le llama estallido social, no sé por qué, si no tiene nada de social. Es un estallido delictual totalmente: saquearon, rompieron, quemaron, destruyeron a cuanta pyme y a cuanto comerciante se les puede llegar a ocurrir.”

Urrutia agregó que “destruyeron mucho, y encima de todo, como si fuera poco, atacaron a Carabineros. Han hecho todo lo que a uno se le puede llegar a ocurrir, y principalmente protegidos detrás de una máscara”. Por este motivo, calificó a los presos como “verdaderos terroristas urbanos.”

El parlamentario aseguró que “lo que hay que hacer es aumentar las penas, con mucha fuerza, de tal manera que se pudran en la cárcel por todo el daño que hicieron”. Luego de eso, se quejó de que la idea es injusta, debido a que “para los verdaderos héroes, a los que salvaron la patria el año 73’, no hay nada.”

Eduardo Fuentes cuestionó al diputado Urrutia por sus dichos, preguntando si son jurídicamente comparables las dos situaciones de prisión. “¿No es pasarse un par de pueblos decir que quienes han cometido delitos de lesa humanidad deberían tener una suerte de premio del Estado?”, preguntó el conductor. “Son delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos.”

Ante esto, Urrutia contestó que “Si están presos, están presos por algo. Si realmente fueran blancas palomas, la justicia los habría soltado hace ya mucho rato.” El parlamentario se refirió a los presos por delitos de lesa humanidad como “héroes” y defendió que “sí tienen derecho (a un indulto) porque han sido condenados con figuras jurídicas que no existen.”

Tras defender las acciones de las Fuerzas Armadas durante la dictadura, Ignacio Urrutia aseguró que la próxima semana presentará un proyecto de ley propio, escrito por Henry Boys, para indultar a “los exintegrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile que hoy día están presos injustamente en las cárceles chilenas.”

Finalmente, el diputado se negó a contestar las preguntas propuestas por Eduardo Fuentes, quien lo encaró por comparar los delitos de daños a la propiedad con los crímenes de lesa humanidad y abandonó la entrevista realizada por videollamada, alegando que no se le estaba tratando con deferencia en el programa.

«Ahí están los valientes soldados, arrancan como cobardes», expresó Fuentes ante la retirada del parlamentario.

Cabe recordar que la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó este miércoles la Ley de Indulto General para los presos políticos de la revuelta social de 2019.

Sigue leyendo: Avanza en el Senado Ley de Indulto a detenidos en la revuelta social

El proyecto obtuvo tres votos a favor y dos en contra y ahora será debatido en la Comisión Constitucional de la instancia parlamentaria.

Revisa el tenso intercambio entre el diputado Urrutia y Eduardo Fuentes a continuación:

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1397744682814279682

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones