Diputado Urruticoechea devuelve al Congreso $7 millones de fondos públicos que su expareja gastó en combustible

El ex republicano entregó un cheque a la secretaría de la Cámara para devolver los fondos usados por su ex pareja, Tamara Küpfer, con una tarjeta del Congreso entre 2018 y 2022.

Por Leonardo Buitrago

15/05/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El diputado Cristóbal Urruticoechea (ex republicano) entregó un cheque a la secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados para restituir parte del dinero que su ex pareja, Tamara Küpfer, gastó durante casi cinco años en combustible y que correspondía a un fondo público que el Congreso dispone para los parlamentarios.

Cabe recordar que esta polémica motivó la renuncia de Urruticoechea al Partido Republicano, tras las críticas recibidas. Asimismo, el parlamentario de la región del Bío Bío fue enviado a la comisión de Ética de la Cámara y se reactivaron las investigaciones de la Fiscalía Regional de Valparaíso sobre el uso indebido de tarjetas del Congreso.

Según consignó CIPER, el cheque que entregó el parlamentario el pasado viernes 3 de mayo, fue por $7.047.051. Este monto corresponde a cargas de combustible hechas por Küpfer, quien utilizó las tarjetas del Congreso entre 2018 y 2022 para fines personales.

Este hecho se produjo después de que el medio mencionado publicara un reportaje, en el que Küpfer reveló que el diputado le había facilitado las tarjetas desde 2018, durante su primer periodo parlamentario.

Al ser consultado sobre las razones que lo motivaron a devolver el dinero, el parlamentario aseguró que responde a un acto “ético y moral”. «Me enteré de transacciones de bencina en mi ausencia, de las que no participé y no tuve conocimiento», afirmó.

“Hoy estoy pasando por un hecho doloroso de separación por lo que no tengo posibilidad alguna de discusión con quién realizó dichas transacciones”, declaró a CIPER.

«Las transacciones están cargadas a mis asignaciones, consideré ético y moral devolver hasta el último peso y eso fue lo que hice, sin presión alguna, el 3 de este mes», agregó.

Sin embargo, su expareja Tamara Küpfer reafirmó que el parlamentario fue quien le entregó las tarjetas para que ella las usara. “Él me dijo que era un tema de comodidad y que el auto, como estaba a nombre de él, tenía la tarjeta de la Cámara porque él era el diputado y que él iba a pagar la tarjeta todos los meses», relató.

«Cuando salió la noticia, ahí supe que eso no había pasado, porque, si hubiera restituido la plata no hubiera quedado la escoba que quedó», enfatizó.

La secretaría de la Cámara confirmó a la Fiscalía la devolución de los fondos. No obstante, esta acción es parte de una investigación más amplia, que incluye la revisión de todos los registros de cargas de combustible de Urruticoechea desde su mandato en 2018

Según trascendió, habría un monto pendiente de $651.747 -cargas de combustible en Petrobras- que no habría quedado registrado en el sistema de la Cámara, al no existir registro por el RUT.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones