"Hay mucho prejuicio y desinformación sobre los migrantes", dijo el diputado Arriagada

Diputados apoyan proyecto de migración y esperan que “tiempo electoral no afecte un mal uso de iniciativa”

Un llamado a los diversos sectores y candidatos a no “mal utilizar este proyecto en tiempos de campaña “ y a “estar a la altura de lo que corresponde para un proyecto como este, con derechos esenciales como eje”” formularon los diputados DC Claudio Arriagada y Marcelo Chávez

Por Jose Robredo

24/08/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Foto: Coordinadora Nacional de Inmigrantes

Un llamado a los diversos sectores y candidatos a no “mal utilizar este proyecto en tiempos de campaña “ y a “estar a la altura de lo que corresponde para un proyecto como este, con derechos esenciales como eje”” formularon los diputados DC Claudio Arriagada y Marcelo Chávez.

Al respecto, el diputado Claudio Arriagada, impulsor de la iniciativa, señaló que “este es un proyecto complejo, que llega tarde y en un momento difícil, ya que su tramitación comienza en medio de un escenario de campaña, de discusión del presupuesto del año 2018, lo que hace más complicada su discusión y esperamos estar a la altura de la importancia de este tema. Hay mucho prejuicio y desinformación sobre los migrantes y eso se refleja en que un 40 % de los chilenos opina que los migrantes le quitan puestos de trabajo, otro número significativo de asocia la llegada de ellos con hechos delictuales”.

Precisó, además, que “esto es caldo de cultivo para que algunas personas utilicen el tema como un elemento más de campaña y nosotros esperamos que estos prejuicios, temores no sean usados por ningún sector político, por ninguna candidatura para llevar agua a su molino y podamos sacar una ley tan compleja como esta, con visión de estado ojala con el mayor acuerdo posible”.

“Si discutiéramos esta ley en un momento más simple podríamos decirle con mucha tranquilidad al país que los extranjeros vinculados a delitos es menos de un 0,2 % del total de los delitos que se registran las policías”.
Por su parte, el diputado Marcelo Chávez, Presidente de la comisión de Gobierno Interior de la cámara dijo que “este proyecto comenzará su tramitación en nuestra comisión y por eso estamos realizando las coordinaciones necesarias para que el ministro del interior, Mario Fernández pueda concurrir como invitado el lunes 4 de septiembre a la primera sesión en que analizaremos el proyecto, para que nos explique los alcances generales de esta iniciativa”.

El diputado Arriagada agregó, además, que “no hay condiciones objetivas para que este proyecto tenga urgencia, porque tiene implicancias de todo tipo, debe pasar por varias comisiones, ingresando por la comisión de Gobierno Interior, para luego ser vista por la de Derechos Humanos, Constitución y Hacienda y por lo tanto no es bueno una urgencia para un proyecto de esta naturaleza”.

“Es probable que incluso no se alcance a aprobar durante este período y por esa misma razón es que hago un llamado a que este tema no sea usado en un tiempo de campaña, que no usemos los temores de los chilenos”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones