Diputados aprueban proyecto de ley que condena publicidad machista

La Cámara de Diputados aprobó por 81 votos a favor y 4 abstenciones de los parlamentarios, Gustavo Hasbún (UDI), Roberto Poblete (INDP),  Ernesto Silva (UDI) y  Arturo Squella (UDI), el proyecto que busca sancionar la publicidad que contiene estereotipos machistas hacia la mujer

Por Vasti Abarca

20/01/2017

Publicado en

Chile / Género / Política / Sexualidad

0 0


La Cámara de Diputados aprobó por 81 votos a favor y 4 abstenciones de los parlamentarios, Gustavo Hasbún (UDI), Roberto Poblete (INDP),  Ernesto Silva (UDI) y  Arturo Squella (UDI), el proyecto que busca sancionar la publicidad que contiene estereotipos machistas hacia la mujer.

En un principio se había establecido una multa a quienes cometan estos actos según la ley que regula los derechos del consumidor, sin embargo luego de se decidió que la norma más precida es la ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, ya que permitiría sancionar un espectro más amplio de conductas.

campaña virutexUn ejemplo de la promoción de estereotipos machistas es la publicidad de Clorox en que se asocia el uso y la compra de útiles de limpieza como “la pareja perfecta para la mujer”. También el caso de la marca Virutex, que hasta llegó a publicitar con frases del tipo “Mi marido trapea el piso conmigo y me encanta”. Frases condenables que sólo podrían hasta presentar una justificación a la violencia de género.

Quienes impulsaron este proyecto son las diputadas UDI Claudia Nogueira, María José Hoffmann, Andrea Molina y Marisol Turres, RN Paulina Núñez y Marcela Sabat, y la independiente Karla Rubilar. A pesar de que la mayoría son de la UDI, las abstenciones son principalmente de ese partido.

Con respecto al proyecto declararon que “no contribuye en nada a avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y menos a generar un cambio cultural para lograr en Chile una verdadera corresponsabilidad en la crianza y en las tareas del hogar, las que no son resorte exclusivo para las mujeres, entendiendo además que la publicidad de aseo no es para las mujeres sino para el hogar y su limpieza es responsabilidad de todos”.

Esto representa un mínimo avance hacia una cultura menos machista, ya que este tipo de publicidad no debería ser admitida bajo ningún punto de vista y ni siquiera debió llegar a ser publicada. Cabe cuestionarse la ética de ciertos publicistas y la mirada indiferente que tienen las empresas al problema del machismo que vivimos actualmente.

El proyecto modificaría  la ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, señalando que «el que por cualquier medio de comunicación social, promueva a través de uno o más mensajes publicitarios, estereotipos destinados a degradar, menoscabar, vejar o discriminar a la mujer, será sancionado con multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬