Diputados aprueban proyecto de ley que permite el cierre de calles y pasajes

Por 83 votos en favor y 2 en contra, se aprobó el proyecto de ley que faculta a los municipios para disponer el cierre o medidas de control de acceso a vías locales, con la finalidad de “garantizar la seguridad de los vecinos”, anunció Cristián Monckeberg (RN), uno de los autores de la iniciativa

Por Cesarius

29/10/2010

Publicado en

Actualidad / Política

0 0


Por 83 votos en favor y 2 en contra, se aprobó el proyecto de ley que faculta a los municipios para disponer el cierre o medidas de control de acceso a vías locales, con la finalidad de “garantizar la seguridad de los vecinos”, anunció Cristián Monckeberg (RN), uno de los autores de la iniciativa.

Aunque no se especifica en qué circunstancias se pueden cercar las calles y pasajes, la autorización tendrá que contar con un informe de las direcciones o unidades de tránsito, de obras municipales, de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna. Todo esto, siempre y cuando que la solicitud sea suscrita por, a lo menos, el 90% de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes, que se encuentren dentro del lugar urbano o rural que se quiera cerrar.

Esta medida podrá ser revocada por el Municipio si existe, al menos, un 50 por ciento de propietarios o representantes en contra. Además, esta facultad no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o en lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos a espacios calificados como monumentos nacionales.

De esta manera, este proyecto está enfocado sólo a sectores residenciales donde se deba “combatir la delincuencia”, y donde, si bien “a nadie le gusta cerrar las calles y pasajes, y menos vivir encerrados (…) existe una realidad que no podemos obviar”, aseguró Monckeberg.

Por Mijaíla Brkovic Leighton

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones