Diputados celebran aprobación de nueva ley que permitirá elegir intendentes

“Ahora tenemos que lograr que se cumpla todo el compromiso y podamos elegir intendentes el próximo año”, señalaron los diputados Chahin y Chávez.

Por Jose Robredo

22/12/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Intendencia-1024x6831-1024x6832

Como un “día histórico para las regiones y sus habitantes “ calificaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana la aprobación de la Reforma Constitucional que permitirá elegir intendentes, ahora llamados gobernadores regionales, a lo largo del país. Así lo manifestaron tanto el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, como el diputado DC Marcelo Chávez, quien integró la comisión mixta encargada de definir las últimas diferencias entre diputados y senadores; informe aprobado hoy por 96 votos a favor y 13 abstenciones.

Al respecto, el diputado Marcelo Chávez explicó que “quisiera en esta discusión ver el vaso más lleno que vacío; es un día histórico y de eso no hay duda. Pese a la resistencia de muchos, hemos permitido que los ciudadanos de las regiones puedan elegir a sus autoridades. La primera de ellas, los ahora gobernadores regionales, ya no serán designados, es un paso fundamental, y hay que valorarlo como un gran logro para todo Chile, ahora ¿qué va a pasar después? Cada cosa en su mérito. El gobierno ha manifestado que ya tiene un texto para ingresar una vez que este promulgada esta reforma constitucional, vale decir que tenemos enero y marzo para poder abordar esta modificación y los tiempos dan, este es un tema de voluntad de política y esto tiene que expresarse en la urgencia del gobierno para poder elegir el próximo año a los gobernadores “

Chávez precisó que “es evidente que en el senado existen y se manifestaron grandes resistencias para poder avanzar a una elección hacia el 2017 y el gobierno tiene un gran compromiso en esta materia y lo ha dicho públicamente, de poner las urgencias correspondientes para que este proyecto de ley signifique que esté en vigor el próximo año para que las regiones puedan elegir al primer gobernador regional por voto popular.”

El jefe de la bancada, Fuad Chahin, en tanto, junto con señalar que “estamos, a partir de ahora, con esta nueva ley, traspasando poder efectivo a las regiones, para que desde allí se adopten las decisiones y sean los habitantes de cada zona del país quienes decidan quién va a ser su primera autoridad. Sabemos que falta un segundo proyecto, actualmente en la Comisión de Gobierno del Senado, que traspasa competencias a los gobiernos regionales, pero sabemos, también, que este Congreso sabrpa responder con los votos necesarios y el Gobierno , con las urgencias respectivas”.

Cabe señalar que el  proyecto crea la figura del gobernador regional, elegido por votación directa por la ciudadanía, para un periodo de cuatro años y una reelección para el periodo siguiente, con más de un 40% de los votos. Adicionalmente, el Presidente de la República designará delegados presidenciales regionales y provinciales. Todas estas autoridades podrán ser acusadas constitucionalmente, pero en el caso de los gobernadores regionales, al tratarse de una figura de representación popular, tal como en el caso del Primer Mandatario, la declaración de culpabilidad, si procede la acusación constitucional, deberá ser aprobada por un quórum más alto, de 2/3 de los senadores.

El texto establece que la administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional.

El gobernador regional presidirá el consejo y ejercerá las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

Dentro de las inhabilidades que esta reforma establece, se señala que ni el gobernador regional ni los delegados presidenciales podrán ser candidatos a parlamentarios. En tanto, el gobernador regional será fiscalizado por el Consejo Regional, que podrá ejercer esta atribución con el voto conforme de un tercio de los consejeros regionales presentes

El proyecto, además, establece incompatibilidades entre el cargo de gobernador regional y cualquier otra función pública, salvo la docencia, y el fueron de esta nueva autoridad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones