Parlamentarios dijeron que es urgente contar con una Ley de Medios

Diputados comunistas piden no autorizar a Mega la compra de 3 radios FM

Mediante un téngase presente ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), los integrantes de la bancada del Partido Comunista, diputados Daniel Núñez y Lautaro Carmona, solicitaron no autorizar al Grupo Bethia -dueños del canal de televisión Mega- la compra de tres radios al Grupo Bezanilla, ya que a juicio de los parlamentarios se atenta contra el […]

Por Absalón Opazo

16/05/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Medios / Política

0 0


Mediante un téngase presente ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), los integrantes de la bancada del Partido Comunista, diputados Daniel Núñez y Lautaro Carmona, solicitaron no autorizar al Grupo Bethia -dueños del canal de televisión Mega- la compra de tres radios al Grupo Bezanilla, ya que a juicio de los parlamentarios se atenta contra el pluralismo y libertad de expresión.

“Lo que nosotros le hemos venido a plantear al Fiscal Nacional Económico es que queremos que no se autorice esta compra que pretende hacer el Grupo Bethia, dueña de Megavisión y de dos radios. Consideramos que la concentración económica, de propiedad de medios de comunicación, atenta contra el derecho a la información, atenta contra la libertad de expresión y el pluralismo que debe reinar en esta actividad”, enfatizó Núñez.

Los parlamentarios ingresaron un documento en el que piden al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, que emita un informe desfavorable sobre el acuerdo celebrado entre el Grupo Bezanilla y el Grupo Bethia. De concretarse la operación, Bethia -quien actualmente posee radios Candela y Carolina- sumaría las emisoras FM de la Región Metropolitana Romántica, Infinita y Tiempo. Esto significaría detentar el 14% de la propiedad del dial FM.

“Dado que esta compra del Grupo Bethia va a producir un efecto dominante con efectos muy similares a los que se producen, por ejemplo, cuando hay monopolio o, incluso, cuando hay un caso de colusión, nosotros queremos que el Fiscal Nacional Económico no autorice este compra y que sea un criterio que se aplique a todas otras compras que puedan haber de grupos económicos que tiendan a la concentración de los medios de comunicación, como podría ser con Andrónico Luksic, propietario de Canal 13, quien también pretende comprar más radios”, recalcó Núñez.

Por su parte, el diputado Carmona dijo que la concentración mediática provoca que se entregue una mirada interesada de la realidad nacional: “Cando se monopolizan los medios de comunicación, en este caso radial, se está cayendo en un serio riesgo de que se entregue una mirada unilateral e interesada de lo que es la realidad nacional y con eso se está determinando en un grado importante la conciencia de cada persona. Eso es un atentado, incluso, contra los derechos humanos, a la libertad de tener un ejercicio según la posición que cada uno, con su propio criterio, sin interferencias, se formen respecto a lo que es la manipulación que los medios hacen de la noticia, de las informaciones, de la construcción de verdades virtuales y del condicionamiento de conductas, incluso, masivas, a partir de afirmaciones que nadie ha probado antes”, puntualizó Carmona.

El legislador por Atacama espera que el pronunciamiento de la FNE sirva para instalar en la Cámara de Diputados el debate sobre una legislación que garantice la pluralidad informativa. En tanto, el diputado Núñez añadió que en Chile urge contar a la brevedad posible una Ley de Medios que regule de manera más estricta al sector, porque dejar las cosas tal como están “erosiona la democracia, conspira contra la libertad de expresión”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬