Congreso

Diputados consideran instalar vidrio protector que los proteja de las tribunas

Se les ha llamado "barras bravas" a los grupos de visitantes que se manifiestan en las votaciones de los diputados. A veces las interrupciones y protestas dentro de la Sala han frenado las sesiones y han sido desalojados por Carabineros. Por ello, los parlamentarios estudiarán instalar un vidrio protector entre ellos y las tribunas. Además de considerar revisiones más exhaustivas a los visitantes y limitar los ingresos.

Por Jimena Colombo

26/12/2014

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


interpelación-a1-3

En la Cámara Baja se estudia blindar los puestos de trabajo de los diputados por medio de la instalación de una pared de vidrio que separe a los parlamentarios de las graderías. Esto para salvaguardar la integridad de los legisladores y evitar que les lancen objetos desde las tribunas. Pues como se ha visto en algunas ocasiones, algunos sectores tienen “barras” tan efusivas que en ocasiones terminan siendo desalojadas o se toman recesos. Por ejemplo el día de la interpelación a Nicolás Eyzaguirre cuando los fervientes invitados de la Udi debieron ser desalojados. Además de los episodios protagonizados por el pastor Soto y el golpe que recibió Matías Walker cuando se discutía control de armas.

El Presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo se refirió a la instalación de este vidrio protector y dijo: “Se va a discutir con los comités si es posible instalar o no un vidrio en las tribunas como existen en muchos parlamentos del mundo, lo que sería para seguridad de los invitados y no solo para la integridad física de los diputados». Además según consignó el diario de Agustín, los diputados también plantea la limitación de visitantes. Así, se considera que «a las salas de las comisiones solo podrán ingresar el personal del Congreso, los asesores y secretarios de los diputados y de los comités que estén autorizados, la prensa acreditada y las personas que sean previamente invitadas a ellas mediante acuerdo de la respectiva comisión, cuya nómina deberá entregarse a la autoridad respectiva».

La medida ya es evaluada por los legisladores, quienes demuestran aceptación y rechazo por estas medidas. Por su parte, la diputada Cristina Girardi rechaza esta medida, pues sostiene que el comportamientos de los invitados pasa por la supervisión de los partidos. El diputado Juan Luis Castro señala una revisión mayor y más exhaustiva a quienes quieran ingresar a la Sala, para así evitar que porten elementos contundentes que puedan ser lanzados, según información publicada por Bio Bio.

A pesar de las opiniones dividas, los legisladores proponen estudiar como resguardar mejor la integridad de ellos mismos. A pesar de que los hechos citados como ejemplo no corresponden a la generalidad y son hechos aislados, algunos parlamentarios creen positivo una mayor revisión de las visitas e incluso más carabineros en las inmediaciones del Congreso. La iniciativa será analizada en las comisiones pertinentes y se proyecta que en febrero se entregue un informe con los detalles de la instalación de este vidrio de seguridad con los precios, medidas del vidrio que separará a los honorables de las tribunas, tal como en los estadios europeos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones