Diputados DC piden al Gobierno y a la Mesa del sector Público “hacer máximo esfuerzo para destrabar reajuste a sector público “.

“Tal como lo advertimos en su momento, la discusión del reajuste del sector público, pasó de ser un problema político a un preocupante problema social que afecta a millones de chilenos y chilenas”, señaló Fuad Chahin.

Por Jose Robredo

14/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Fuad-Chain

Un nuevo llamado al Gobierno y a la Mesa del Sector Público efectuaron hoy los diputados DC frente al prolongado conflicto por el reajuste al sector público. Tanto el jefe de la bancada, Fuad Chahin, como el diputado DC Pablo Lorenzini, ambos de la comisión de Hacienda, señalaron que “en esta crisis se requiere flexibilidad y voluntad de ambos sectores para avanzar en las conversaciones, aunar esfuerzos, de lo contrario, los efectos los seguirán pagando todos los chilenos y chilenas “.

Al respecto, el diputado Fuad Chahin agregó que “tal como lo advertimos en su momento, la discusión del reajuste del sector público, pasó de ser un problema político a un preocupante problema social. Comojefe de bancada y miembro de la comisión de Hacienda quiero hacer un llamado al gobierno ya  los funcionarios, a que seamos capaces de encontrar una vía de solución rápida a  esta situación , destrabando el reajuste. Esperamos eso sí, que el reajuste venga con acuerdo de los trabajadores para poder votarlo a favor”.

Chahin agregó que “estamos abiertos a la fórmula del reajuste escalonado, a la fórmula del seguro por una variación de IPC, estamos abiertos a la reestructuración de los bonos, lo importante es que aquí se llegue pronto un acuerdo, esta situación no se puede seguir dilatando, la DC quiere ser parte de la solución y no vamos a poner condiciones porque creemos que lo importante es solucionar esto y ver resultados, tenemos que pensar en el país y buscar una solución lo antes posible. Si hay un acuerdo ente la mesa del sector público y el gobierno, la bancada DC va a respaldar con mucha convicción la decisión».

El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, señaló que “recursos hay, pero el tema es cómo los distribuimos. Acabamos de terminar, después de varias semanas, el debate de las partidas del presupuesto y allí claramente hay espacio, porque hay programas que no están cumpliendo su función y se les mantienen los recursos, hay inversiones que no se van a realizar, en fin, hay algo por hacer aún. Se puede tomar un poco de recursos de lo que está en el presupuesto para adicionar a la oferta que hay».

Lorenzini lamentó, además, que a las reuniones con el sector público no estén asistiendo los ministros. “¿el subsecretario de Hacienda va a tomar una decisión?, ni el ministro ha podido. Sin lugar a dudas el llamado es al ministro Fernández, este es un tema político, de país, ya no es un tema financiero económico».

Finalmente, el jefe de la bancada agregó que “este es el momento de dejar atrás la recriminaciones entre nosotros, ya habrá momento para hacer el análisis político de lo ocurrido, hoy día lo que los chilenos esperan es que demos una señal clara de gobernabilidad y seamos capaces de resolver este tema y tengamos un reajuste».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones