Diputados DC se querellan contra superintendenta de Pensiones por fusión Cuprum-Argentum

Una querella criminal por “prevaricación culposa” presentaron parlamentarios de la Nueva Mayoría en contra de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, respecto a la autorización para la fusión de la AFP Argentum y Cuprum.

Diputados DC se querellan contra superintendenta de Pensiones por fusión Cuprum-Argentum

Autor: Jose Robredo

La querella criminal fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los diputados de la DC Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez.

El ilícito se genera -según se explica en el libelo- porque en su cargo de funcionaria pública, Agnic autorizó la creación de la AFP Argentum que el diputado Chahín calificó como una entidad “de papel”, ya que tenía el fin de obtener un millonario beneficio tributario de 80.000 millones de pesos.

Todo lo anterior habría sido comandado desde Principal Finantial Group, dueña de Cuprum que finalmente absorbió a Argentum.

Se cuestiona que esta última AFP no tenía afiliados, infraestructura ni logos por lo que su único objetivo habría sido la elusión de impuestos usando el sistema de “goodwill”.

La querella se suma a la investigación radicada en la Fiscalía Centro norte a cargo de la persecutora Tania Sironvalle, que srugió a raíz de una denuncia que cuestiona la fusión y elusión tributaria.

Los antecedentes del caso también fueron remitidos al Servicio de Impuestos Internos que realiza una auditoría. Los querellantes esperan que el goodwill no se materialice, cuando la empresa haga su declaración de impuestos.


Comenta



Busca en El Ciudadano