Parlamentarios llamaron a sus colegas del Frente Amplio "a converger en esta iniciativa"

Diputados del PS valoran urgencia del gobierno a proyecto de reforma constitucional: «Hay voluntad política»

Luego de que el Gobierno decidiera dar suma urgencia a la tramitación del proyecto de reforma constitucional, que busca elaborar una nueva constitución, desde el Partido Socialista valoraron la «voluntad política» de la iniciativa, y llamaron a «respaldar los cambios»

Por Absalón Opazo

03/12/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Política

0 0


Luego de que el Gobierno decidiera dar suma urgencia a la tramitación del proyecto de reforma constitucional, que busca elaborar una nueva constitución, desde el Partido Socialista valoraron la «voluntad política» de la iniciativa, y llamaron a «respaldar los cambios».

«Nosotros, primero, queremos valorar que en plena discusión por segunda vuelta, (el Ejecutivo) inste al Parlamento a legislar sobre este Capitulo 15. Queremos valorar la voluntad política del Gobierno en avanzar en esta materia», indicó el diputado Daniel Melo, quien aprovechó de hacer una «invitación» a los parlamentarios de su sector y del Frente Amplio.

«Queremos hacer una invitación a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y, en especial, al Frente Amplio, a converger en esta iniciativa y, en definitiva, poder respaldar el proceso legislativo que se va a abrir en el Parlamento en estas próximas dos semanas», agregó Melo.

Este miércoles, el Gobierno ingresó un oficio a la Cámara de Diputados, para acelerar el trámite de la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Constitución desde abril pasado. De hecho, el proyecto -que modifica el Capítulo XV de la Carta Magna, el que establece los mecanismos que pueden sancionar una nueva Constitución- fue puesto en tabla para el próximo martes 5 de diciembre.

La iniciativa proyecto faculta al Congreso para convocar a una convención constituyente para la elaboración de una nueva Constitución, con el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones