Lleva 3 años archivado en la Comisión de Constitución de la Cámara

Diputados denuncian estancamiento en proyecto de reducción de dieta parlamentaria

Reforma constitucional presentada en 2014 para colocar un marco ético respecto al sueldo mínimo no tiene apoyo de bancadas ni del Gobierno, aún cuando éste comprometió una propuesta para noviembre del año pasado

Por Gabriel Muñoz

18/05/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Política

0 0


Este 18 de mayo los diputados Vlado Mirosevic (PL), Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) denunciaron en la Cámara de Diputados el congelamiento desde 2014 de una iniciativa que busca reducir la dieta parlamentaria a la mitad y además poner un marco ético con respecto al sueldo mínimo, dejando como límite 20 veces como máximo.

“Nuestro proyecto no ha tenido el consenso ni la discusión que nos gustaría dentro del Congreso. Sabemos que hay algunos que se han opuesto muchísimo, otros han sido más dubitativos pero nos gustaría dar una señal de austeridad. Queremos que el resto de las bancadas se ponga las pilas con bajar la dieta parlamentaria”, señaló el parlamentario Vlado Mirosevic

Cumpleaños poco feliz

La actual dieta parlamentaria es del orden de 40 veces el sueldo mínimo y además está muy por sobre los estándares de cualquier otro parlamento de América Latina sino que también de los países miembros la OCDE. Frente a las demandas parlamentarias y ciudadanas, el Gobierno se comprometió a ingresar un proyecto que se comenzó a tramitar en la Comisión de Constitución de la Cámara pero tras un año, tampoco existen señales de avance.

“El próximo año habrá un aumento significativo de los parlamentarios y el Gobierno se comprometió a que iba a ser sin gastos. Si es que no se rebaja la dieta parlamentaria, no hay ninguna posibilidad de que esa promesa se cumpla. Bajar la dieta de los legisladores corresponde a una señal de austeridad y dignidad de este Congreso”, expresó el diputado Boric.

Entre los parlamentarios patrocinantes de la medida, existe coincidencia en que no es un tema de factibilidad técnica el que frena el avance de la modificación del artículo Nº 62 de la Constitución. “Cuando no se quiere es porque nosotros creemos que hay una desconexión gigantesca entre lo que la mayoría del pueblo chileno está viviendo con respecto a sus ingresos y lo que se ostenta en esta Cámara de Diputados”, mencionó el legislador Giorgio Jackson.

Asimismo, los parlamentarios anunciaron que el Frente Amplio tomó como definición política, de cara a las elecciones parlamentarias 2017, el compromiso de disminuir la dieta para conseguir un mínimo ético a la acción política y ésta no sea un lugar para enriquecerse sino para ejercer una vocación pública.

Jackson afirmó además que no se alegraba de conmemorar un nuevo aniversario de la propuesta, sobretodo ante un proyecto basado en el sentido común y que no requiere mayor gasto. “Es un proyecto que pretende alivianar una carga y destinarla a otros propósitos. Cuenta además con apoyo y respaldo ciudadano, y crecientemente ha ido concitando apoyo de expertos y distintos actores políticos que han venido diciendo que esto es una medida que favorecería una mejor representación.

Esperamos esta iniciativa se pueda aprobar lo antes posible sino no podrá ser implementada en la próxima administración y, por tanto, son 4 años más amarrado a una dieta, remató el diputado de Revolución Democrática.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones