Ahora el proyecto será debatido en el Senado

Diputados despenalizan el aborto en tres causales

Además, el proyecto de ley del Gobierno plantea 12 semanas como plazo máximos para llevar a cabo la interrupción del embarazo. Plazo que se extiende a 14 semanas en el caso de las menores de 14 años.

Por Patricio Araya

17/03/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


?En una jornada más propia de final de Copa Libertadores, esta tarde la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por 66 votos a favor y 44 en contra el proyecto del Ejecutivo que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Tras la votación se desató la euforia en las tribunas y en las organizaciones que apoyan la iniciativa del Gobierno.

No obstante que en la víspera hubo especial controversia entre los diputados de la DC por la tercera causal (embarazo por violación), al final ésta fue aprobada por 59 votos a favor, mientras que 47 parlamentarios se inclinaron por rechazarla.

La primera causal del proyecto (riesgo de vida de la embarazada) fue aprobada por 67 votos a favor y 43 en contra; mientras que la causal por inviabilidad fetal se zanjó por 62 votos favorables y 46 contrarios.

Vea cómo votaron los diputados cada una de las tres causales

violación

En la causal de embarazo por violación, los votos fueron 59 a favor, 47 en contra y tres abstenciones de los diputados Pedro Browne (Evópoli), Pablo Lorenzini (DC) y Marcela Sabat (RN).

riesgo madre

En la causal donde está en riesgo la vida de la madre, 67 diputados la aprobaron, mientras que 43 la rechazaron. No hubo abstenciones.

inviabilidad

Respecto a la inviabilidad del feto, 62 diputados apoyaron la causal, mientras que 46 eligieron descartarla. Los diputados Marcela Sabat (RN) e Iván Fuentes (ind. en la bancada DC) se abstuvieron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬