La acción fue anunciada por Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy

Diputados independientes interpelarán a ministra de Justicia por 185 muertes al interior del Sename

“Pensamos que hoy día no se está abordando con la prioridad (que amerita) la infancia en nuestro país. Acá estamos hablando de distintas agendas con respecto a derechos sociales que son de mediano y largo plazo, pero con respecto a la infancia no podemos esperar una semana más”, dijeron los congresistas.

Por Patricio Araya

13/07/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


javierblancoFrente a la grave crisis por la que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename), en relación a las condiciones en que se encuentras los niños y adolescentes a su cargo, que desde el año 2005 a la fecha incluyen la muerte de 185 niños, un grupo de diputados independiente presentó este martes una solicitud para interpelar a la ministra de Justica Javiera Blanco, cuya cartera es la responsable del cuestionado servicio.

“Un conjunto de parlamentarios de la bancada mixta de independientes hemos tomado la decisión de comenzar una solicitud de firmas a los distintos parlamentarios de manera transversal para realizar una interpelación a la ministra de Justicia Javiera Blanco por lo que nosotros consideramos una situación gravísima que afecta al Sename”, explicó el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson.

El diputado por Santiago dijo que la decisión obedece a una reflexión de más de un mes no obstante la existencia de una comisión investigadora constituida para analizar la situación del Sename. “Pensamos que hoy día no se está abordando con la prioridad (que amerita) la infancia en nuestro país. Acá estamos hablando de distintas agendas con respecto a derechos sociales que son de mediano y largo plazo, pero con respecto a la infancia no podemos esperar una semana más”.

Jackson agregó que ello “nos tiene reunidos principalmente por tres razones: la primera tiene que ver con temas de gestión. Si bien esto viene arrastrándose desde hace muchos años y que tiene que ser prioridad a nivel legal, nivel financiero y, por supuesto, a nivel de política pública, hay un tema de gestión respecto a quiénes son las personas a cargo de (los menores), si es que son idóneas en materia de sus competencias laborales para hacerse cargo del desafío que implica el Sename”.

“En segundo lugar –agregó el líder de RD– que no existen datos fidedignos y no existe ninguna certeza de que vamos a contar con datos para hacer evaluaciones respecto a las acciones que tome el gobierno, y eso es de responsabilidad directa de la ministra (Javiera Blanco). Y, en tercer lugar, tampoco existe una cuantificación de cuántos son los recursos humanos y financieros que se requieren para resolver la crisis que hoy día, semana tras semana, ya estamos perdiendo la capacidad de asombro con respecto a las muertes, para qué decir las violaciones que suceden al interior de los distintos centros colaboradores del Sename. Eso es una realidad que no queremos ocultar, sino que queremos debatir”.

Por último, el parlamentario explicó que esto no tiene que ver solo con la ministra Blanco, aun cuando es ella la que tiene que responder las preguntas sobre un tema de Estado que hoy día no está resuelto, y está sin prioridad política ni las personas con las competencias necesarias para que se hagan cargo. Esto no es una interpelación política como se ha hecho tradicionalmente como un show. Lo que queremos es darnos el tiempo en que la sociedad civil también pueda participar, de hacer preguntas de prioridad de infancia, desde la Unicef que ha hecho informes durísimos contra el Estado de Chile por la violación de la Convención sobre derechos del Niño. Por ello iniciamos este proceso de recolección de firmas. Esperamos contar con el apoyo desde Chile Vamos a la Nueva Mayoría para que se dé una discusión exclusiva para que la ministra responda esto que es de interés público”, puntualizó Jackson.

Mirosevic y Godoy llaman a Chile Vamos y Nueva Mayoría a sumarse a interpelación

“Tenemos pocas firmas aún, partimos por el comité independiente. Hasta ahora tenemos cinco firmas del comité independiente, falta Gabriel Boric y otros más que esperamos sumar”, dijo el diputado de Arica Vlado Mirosevic. “hacemos un llamado a Chile Vamos y a la Nueva Mayoría a que firmen. Hay algo que podemos garantizar a diferencia de las anteriores interpelaciones: esto no se va a transformar en un show mediático donde en el pasado hemos visto preguntas que son bastante estúpidas que más bien tienen que ver con una motivación política. En este caso lo queremos es tener una discusión seria y de fondo sobre la infancia en Chile; una discusión sobre lo que el Estado no está haciendo con la infancia. Si hay algo que le podemos garantizar a la ministra es que no vamos a caer en estupideces. Queremos que el gobierno deje de hacer declaraciones sobre la infancia que al final no concluyen en anda concreto”.

En tanto, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, comentó que “la interpelación es el mejor mecanismo. Esto no puede seguir esperando, lo que hay en el Sename es una caja de Pandora que nos tiene realmente preocupados. Hay una oscuridad respecto a lo que realmente está pasando. Desde el comité independiente queremos hacer hincapié en algo que nos parece muy importante: aquí no estamos buscando responsabilidades ni en este ni el gobierno anterior, creemos que ésta tiene que transformarse en una política de Estado, no en una bandera de lucha electoral, sino en una política de Estado que proteja a nuestros niños y les dé una oportunidad, y que no termine siendo un calvario dramático. Llamo a Chile Vamos y a la Nueva Mayoría a apoyar esta interpelación, que se hará con altura de miras”, recalcó el legislador porteño.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones