Diputados niegan audiencia para hablar del TPP a organizaciones ciudadanas

La coordinación de organizaciones Wallmapu sin TPP denuncia la negativa de los diputados René Saffirio (DC) y Fernando Meza (PRD) a reunirse con las organizaciones que componen dicha agrupación, la cual tiene por objeto plantearles en persona sus argumentos de rechazo al Tratado Transpacífico (TPP)

Por Daniel Labbé Yáñez

20/04/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada / Sociedad

0 0


DSCF2017
La coordinación de organizaciones Wallmapu sin TPP denuncia la negativa de los diputados René Saffirio (DC) y Fernando Meza (PRD) a reunirse con las organizaciones que componen dicha agrupación, la cual tiene por objeto plantearles en persona sus argumentos de rechazo al Tratado Transpacífico (TPP).
 
Las audiencias fueron solicitadas a través del procedimiento que establece la Ley del Lobby, accesible a través de la página web del congreso. El primero en rechazar esta solicitud de audiencia fue el diputado Safirio, aludiendo a que “el proyecto será remitido -en su oportunidad- a la Comisión de Relaciones Exteriores- oportunidad en que podrán solicitar audiencia a dicha Comisión para hacer presente su posición frente al tema”.
rechazo Safirio
Horas más tarde, el diputado Fernando Meza, del Partido Radical, comunicó igualmente su rechazo a la solicitud, aludiendo en su caso como única razón simplemente a “convicciones personales”.
rechazo Meza
Las organizaciones de Wallmapu sin TPP consideran estos rechazos como una falta al mandato de servidor público que estos tienen como diputados de la República, por lo que protestaron ayer en las afueras de la oficina del parlamentario de la DC contra su rechazo a la solicitud de audiencia, esto en el marco de la II Jornada Internacional de movilizaciones contra el TPP.
 
La negativa de ambos parlamentarios, además, lleva a pensar a las organizaciones que se trata de una decisión concertada de parte de los parlamentarios oficialistas, ya que hasta ahora solo se han reunido con un diputado de la Nueva Mayoría (Mario Venegas, DC) y con cuatro diputados y un senador RN (Diego Paulsen, René Manuel García García, Germán Becker, Jorge Rathgeb y José García Ruminot). La agrupación destaca al diputado Rathgeb, quien confirmó su voto de rechazo al tratado firmado el pasado 4 de febrero.
 
Alejandra Parra, miembro de la coordinación Wallmapu sin TPP, señaló al respecto que “nos parece incomprensible que diputados de la Nueva Mayoría, que se dicen de ‘izquierda’, nieguen audiencia a la ciudadanía para tratar un tema tan importante como el TPP, que afectará al país y la ciudadanía en múltiples dimensiones». Y agrega: «Los argumentos esgrimidos por los parlamentarios nos parecen falsos o meras escusas. Pues para nosotros y nosotras es claro que esto significa simplemente que dichos diputados están a favor del TPP, es decir, a favor de un tratado que viola los derechos humanos, derechos que estos diputados supuestamente deberían defender por sobre sus inclinaciones políticas. Es una vergüenza».
Protesta TPP
 
Por su parte, Hernando Silva, coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano, destacó «lo infundado de la posición del gobierno de considerar que no procede la consulta indígena del tratado, como exige el Convenio 169 de la OIT, pues a su entender no abría afectación directa. No obstante, el propio acuerdo los menciona expresamente y en su último informe a la Asamblea General de la ONU la relatora de Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, fue clara en advertir la relación existente entre estos acuerdos de inversión y la afectación a tierras, territorios y derechos de estos pueblos». Al respecto, Silva informó que la Relatora participará esta próxima semana de una consulta regional, donde se abordará precisamente este tema, junto a representantes indígenas de Perú y México, países parte del TPP y que también han ratificado el Convenio 169.
 
La coordinación de Wallmapu sin TPP informó que no descartan realizar más acciones de protesta en contra de estos parlamentarios y que analizarán la legalidad de la negativa de un parlamentario a reunirse con organizaciones ciudadanas. Asimismo, hicieron un llamado a otras organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a interpelar a sus parlamentarios distritales, para que estos transparenten su voto en torno al tratado, sumándose así a la Campaña Parlamentaria por el rechazo al TPP implementada por la Plataforma Chile Mejor Sin TPP. La iniciativa ha logrado confirmar los votos en contra de 14 diputados y dos senadores a este perjudicial acuerdo negociado en secreto, sin consulta a los pueblos indígenas y sin participación ciudadana.
 
*Wallmapu sin TPP está integrada, entre otras organizaciones, por la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, el Observatorio Ciudadano, ANAMURI, Wallmapuwen, RD Araucanía, Izquierda Autónoma, Pro Araucanía, y personas naturales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones