Diputados ofician al alcalde UDI de Algarrobo para exigir su renuncia por millonario desfalco

“En este caso estamos hablando de Algarrobo, que es una comuna pequeña, pero donde 1.000 millones son fundamentales y son muy importantes para el desarrollo de la comuna, pero en estos meses no se gastaron en la comuna, sino que fueron directo a los bolsillos de, entre otros, familiares del alcalde. Creemos que la renuncia es fundamental”, afirmó la diputada Camila Rojas.

Por Leonardo Buitrago

21/11/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


Los diputados del Distrito 7, Luis Cuello (PC), Camila Rojas (Comunes), Jorge Brito (RD), Tomás de Rementería (PS) y Tomás Lagomarsino (PR) oficiaron al alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, exigiendo su renuncia.

Esto tras los antecedentes que cifran el monto del desfalco a las arcas municipales en más de mil millones de pesos.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal a cargo de la Unidad Anticorrupción de la Región de Valparaíso, Claudio Rebeco, se trata de un “hecho grave de corrupción municipal” y consiste en la adulteración de las nóminas de pago con el fin desviar recursos municipales a terceros entre el periodo analizado de marzo de 2022 y noviembre 2023.

Junto con reconocer el trabajo de la concejala por Algarrobo, Marcela Mansilla, quien dio a conocer el desfalco, el diputado Luis Cuello dijo que “nos parece grave que en este caso estén involucrados familiares, parientes del alcalde UDI de Algarrobo y que en consecuencia nos parece que es imprescindible que el alcalde de un paso al costado y que renuncie, puesto que hoy día hemos elaborado y enviado un oficio dirigido al municipio y también al consejo municipal, ojalá sea leído en el consejo municipal, para que el alcalde tome la decisión de efectuar su inmediata renuncia”.

En tanto, la diputada, Camila Rojas declaró que “estamos hablando de un caso en donde se parte con un desfalco posible de 200 millones y que ya va en 1.000 millones. Estamos hablando de un alcalde que es de la UDI, por lo tanto, me parece fundamental también que la UDI comunique qué acciones va a tomar respecto de este grave caso”.

“En este caso estamos hablando de Algarrobo, que es una comuna pequeña, pero donde 1.000 millones son fundamentales y son muy importantes para el desarrollo de la comuna, pero en estos meses no se gastaron en la comuna, sino que fueron directo a los bolsillos de, entre otros, familiares del alcalde. Creemos que la renuncia es fundamental”, añadió la diputada de la provincia de San Antonio, citada en una nota de prensa.

Por su parte, el diputado Jorge Brito, añadió que “no veo posibilidad de que el alcalde de Algarrobo concluya su periodo, ya sea porque la justicia lo procese -como está procesando a quien ejercía de tesorera y en estos momentos se está llevando adelante la audiencia de formalización-, o por abandono de deberes que el Concejo Municipal está denunciando. Es muy importante que esto ocurra cuanto antes y la UDI, el partido que alberga al actual alcalde de Algarrobo, tiene que decidir si va a respaldar a los corruptos como en el pasado o bien va a colaborar con la justicia para develar todo el fraude que le han ocasionado al municipio de Algarrobo”.

Orden de detención contra José Luis Yáñez

Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de San Antonio emitió una orden de detención en contra del alcalde José Luis Yáñez, por los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho.

«Hemos solicitado una orden de detención y el tribunal la ha concedido respecto al alcalde José Luis Yáñez, que esperamos que pueda materializarse, si es que no se presenta voluntariamente dentro de las próximas horas”, declaró el fiscal Claudio Rebeco.

“Hasta ahora tenemos acreditado que entendemos que puede ser una participación en ese delito de malversación y un delito de cohecho“, detalló, citado por ADN Radio.

El persecutor indicó que se trata de un hecho gravísimo de corrupción y que se investigará en profundidad para perseguir a todos los que resulten responsables.

Cabe destacar que ayer lunes se produjo la detención de Belén Carrasco, tesorera municipal de Algarrobo, por su presunta participación en el desfalco millonario.

Según se pudo conocer, Carrasco se presentó a declarar ante la Brigada de Delitos Económicos por este caso, momento en que se le informó que mantenía una orden de detención emitida por la Unidad Regional Anticorrupción.

UDI suspende militancia del alcalde

A través de un comunicado, la UDI informó la suspensión de la militancia del edil de Algarrobo, luego de conocerse este caso.

Además, indicaron que no considerarán al alcalde como futuro candidato en los próximos procesos electorales.

“Desde la UDI, estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso, hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad”, aseguraron.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones