Diputado Gutiérrez rechaza el proyecto

Diputados PC anuncian rechazo al acuerdo aduanero con Israel

Este martes 4 de julio se inició el debate en torno al proyecto que busca establecer un acuerdo en materia aduanera entre Chile e Israel

Por Jose Robredo

04/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Este martes 4 de julio se inició el debate en torno al proyecto que busca establecer un acuerdo en materia aduanera entre Chile e Israel. En ese contexto, el diputado Hugo Gutiérrez, anunció que la bancada PC e Independientes rechazará la iniciativa por la serie de limitaciones que dicho país pone a los ciudadanos que obligatoriamente tienen que pasar por Israel para poder viajar a Palestina, que ha significado incluso la denegación de permiso para el ingreso.

“Cuando uno escucha de que chilenos que visitan o quieren visitar Palestina tienen serios problemas para su ingreso o tienen inconvenientes, que son devueltos a Chile, que se le impide visitar sitios y hay un estado que tiene el control de las fronteras, el control aduanero, y justamente lo que estamos viendo en este proyecto son temas aduaneros y creo que uno si no clarifica que un Estado no puede prohibirle a otro su ejercicio de la libertad de expresión”, sostuvo Gutiérrez.

El parlamentario por la región de Tarapacá detalló que muchos de quienes han sido partidarios de defender al pueblo palestino, se han encontrado con el impedimento de ingresar por el sólo hecho de expresar su opinión respecto de una solución a un conflicto internacional.

“No puedo darle mi voto favorable a un acuerdo con un país que lo único que está haciendo es impedir el ejercicio de libertades básicas de toda persona. No puedo apoyar un acuerdo en que lo que se va a estar resolviendo cooperación mayor con un Estado que el día de mañana puede prohibir el ingreso de personas por haber realizado una opinión sobre una política internacional que debería haber a nivel de Naciones Unidas, que es terminar con el bloqueo de Gaza, terminar con el genocidio del pueblo Palestino. Con este acuerdo, lo que estamos haciendo es contribuir a que este Estado de Israel, siga cometiendo las mismas vulneraciones a los Derechos Humanos que se han cometido hasta el día de hoy”, concluyó el diputado Gutiérrez en su intervención en la Sala de la Cámara de Diputados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones