"Nuestra propuesta es congelar y tener un tope máximo de pensiones de 60 UF", señaló la diputada Camila Vallejo

Diputados PC e Independientes buscan rebajar gastos de las FFAA en presupuesto 2018

La jefa de la bancada PC e Independientes, diputada Camila Vallejo, junto la diputada Karol Cariola y los diputados Daniel Núñez y Guillermo Teillier, presentaron una propuesta que busca rebajar los gastos de las Fuerzas Armadas y redestinarlos en áreas estratégicas

Por Jose Robredo

18/10/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La jefa de la bancada PC e Independientes, diputada Camila Vallejo, junto la diputada Karol Cariola y los diputados Daniel Núñez y Guillermo Teillier, presentaron una propuesta que busca rebajar los gastos de las Fuerzas Armadas y redestinarlos en áreas estratégicas. Igualmente plantearon la necesidad de iniciar un debate respecto de poner topes a las pensiones de ex uniformados.

Este miércoles 18 de octubre, diputadas y diputados de la bancada del Partido Comunista e Independientes presentaron una propuesta en el marco de la discusión presupuestaria, que apunta a la rebaja de algunas glosas contempladas en los gastos en las Fuerzas Armadas e instituciones de Defensa.

La propuesta se concentra en rebajar gastos no esenciales para estas instituciones entre los que se encuentran, por ejemplo, viáticos y los cuestionados gastos reservados. En función de todas las rebajas se puede acumular un fondo de M$ 5.246.309 que puede ser redistribuido en otras partidas clave para la satisfacción de problemas sociales urgentes como lo es la gratuidad en la educación.

“Queremos en el contexto de la Ley de Presupuesto y ad portas de discutir más de lleno la reforma al sistema de pensiones, insistir en temas que hemos señalado hace varios años como es el excesivo gasto que el Estado realiza para las Fuerzas Armadas. A través de la Ley de Presupuesto, hemos propuesto reducir varias glosas que tienen que ver con gastos operativos que tienen que ver con las FF.AA. y contar con recurso para otras aéreas estratégicas”, sostuvo la jefa de la bancada, diputada Camila Vallejo.

La diputada por La Florida agregó que también se debe que hay otras propuestas que requieren de modificación legal, razón por la que se solicitará al Ejecutivo que las incorpore al debate de la discusión de la reforma al sistema de pensiones.

“Ha habido una comisión investigadora sobre las pensiones de las Fuerzas Armadas, todos conocemos de las escandalosas pensiones que reciben ex miembros de las FF.AA. incluso recibiendo más de una pensión. En ese sentido, nuestra propuesta es congelar y tener un tope máximo de pensiones de 60 UF. Eso implicaría un ahorro para el Estado de más de 164 millones de dólares aproximadamente al año. Son muchos recursos que se están malgastando en un área que no es necesaria y que es de completa injusticia porque la mayoría de los chilenos tienen pensiones miserables”, agregó Vallejo.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, detalló que “creemos que es muy importante que se nivelen las pensiones entre el mundo de las Fuerzas Armas y el mundo civil. Que no existan privilegios en esto, porque una de las cosas que más reclama la gente es el privilegio en ese sentido”.

Teillier, quien presiden la comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, concluyó señalando que  “vamos a conversar esta propuesta con el Gobierno, con el Ejecutivo, porque es algo de interés nacional, de que tengamos de alguna parte los recursos para políticas sociales”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones