En referencia al patrimonio de Piñera

Diputados piden urgencia a proyecto que modifica fideicomiso ciego con obligación de inversiones en el exterior

La bancada DC solicitará al Gobierno otorgar urgencia a la iniciativa que ingresaron el pasado 14 de marzo y que se suma a la agenda probidad y transparencia

Por Jose Robredo

06/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La bancada DC solicitará al Gobierno otorgar urgencia a la iniciativa que ingresaron el pasado 14 de marzo y que se suma a la agenda probidad y transparencia. La moción busca aumentar las exigencias y estándares en estas materias, modificando la normativa relativa a la obligatoriedad de mandatos de administración para un conjunto de autoridades cuando posean un patrimonio considerable.

La moción parlamentaria fue ingresada por los diputados Roberto León, jefe de bancada ; Gabriel Silber , subjefe; Ricardo Rincón, Fuad Chahin, Yasna Provoste,  Pablo Lorenzini , José Miguel Ortíz y Marcelo Chávez.

Al respecto, el diputado Rincón explicó que la norma  actual, modificada el año 2012, contempla, para las altas autoridades , la opción de vender sus acciones por sobre la cifra señalada en la ley o la posibilidad de constituir un “Fideicomiso ciego”. Esto, tanto para el Presidente de la República,  como para los Ministros de Estado, Subsecretarios, Diputados y Senadores, Contralor General de la República, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, Alcaldes y Jefes Superiores de las entidades fiscalizadoras. Sin embargo, agregó, “la ley deja fuera todas las inversiones en el extranjero, un tema que ha sido ampliamente cuestionado a raíz de lo ocurrido con las inversiones del ex Presidente Piñera”

El diputado Gabriel Silber, en tanto, precisó que “al no incluir las inversiones en el exterior, se abre un espacio importante a los conflictos entre los intereses privados de la autoridad y el interés público y el mejor ejemplo para explicar este vacío en la ley es el caso de Bancard y las inversiones del ex Presidente Piñera en el extranjero”.

El diputado Fuad Chahin, en tanto, señaló con motivo de los recientes anuncios del ex presidente Piñera por el fideicomiso, que “si bien todos esperamos que esta vez Piñera haga lo que dice, y que cumpla, y no ocurra lo que ya todos sabemos con un fideicomiso que nunca fue ciego, está claro que la normativa vigente debe perfeccionarse y elevar los estándares»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones