Miguel Angel Alvarado y Daniel Farcas

Diputados PPD apoyan a hospital que separó a lactante de su hija por consumo de marihuana

El pasado jueves 19 de noviembre, Cinthya Ortiz dio a luz a su hija en el Hospital Las Higueras de Talcahuano

Por Daniel Labbé Yáñez

30/11/2015

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Política / Salud

0 0


Diputado Miguel Angel Alvarado

Diputado Miguel Angel Alvarado

El pasado jueves 19 de noviembre, Cinthya Ortiz dio a luz a su hija en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Luego de esto se le realizó una entrevista médica denominada anamnesis, en la que fue consultada por eventual consumo de drogas, frente a lo que la joven declaró haber fumado marihuana. El viernes 20 fue informada que, de acuerdo a un «protocolo de seguridad», la niña fue derivada a la unidad de Neonatología, donde por orden del Tribunal de Familia deberá parmanecer hasta el 3 de diciembre, cuando se realice una audiencia. Junto con ello se le prohibió a Ortiz amamantarla y, según ha declarado la joven, solo se le ha permitido estar con ella dos horas y media al día.

Una polémica medida que ha sido apoyada por los diputados PPD Miguel Angel Alvarado y Daniel Farcas, quienes tras una reunión con la dirección del centro hospitalario, respaldaron su decisión. «La dirección (del hospital) ha tomado las medidas adecuadas», sostuvo el primero consultado por Radio Bio Bío, asegurando que «el bebé claramente presentaba un síndrome de abstinencia», que no ha sido separado de su madre y que ésta puede visitarlo «cuantas veces quiera».

Sobre la prohibición impuesta a la madre de darle leche a su hija, planteó que «no le puede dar la leche materna porque estaría provocando mayores dificultades por el paso de marihuana hacia el hijo, que se demostró claramente a través del síndrome de abstinencia».

Cinthya Oriz

Cinthya Oriz

Por su parte, Daniel Farcas, planteó la necesidad de mirar al modelo uruguayo, relevando que al ser el Estado el que distribuye la marihuana «hay un registro de quién, cómo y cuándo la utiliza».

Una postura distinta a la del también diputado PPD, Ramón Farías, presidente de la Comisión de Familia de la Cámara, quien manifestó su rechazo al hecho y llamó al Ministerio de Salud a revisar la pertinencia del protocolo que avala la separación de un recién nacido de su madre. “Yo me pregunto: ¿dónde están los derechos de la madre y de su hija? Es insólito enterarse de una noticia así, sobre todo en un período donde debe existir mayor apego, que se genera con el amamantamiento”, sostuvo el parlamentario.

Cinthya Ortiz ha explicado que consumió marihuana de forma medicinal y no recreacional, para hacer frente a los dolores que padecía producto de una fractura que sufrió en su mano derecha, los que se habrían intensificado con el embarazo y la descalcificación de sus huesos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones