Marcelo Schilling explicó que "nosotros estimamos que la Ley Antiterrorista se ha convertido en una ley ineficaz (...) esta ley tipifica el delito por una suposición de intención, que es la de provocar temor o terror"

Diputados presentan proyecto para derogar la Ley Antiterrorista

Un grupo de nueve diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por el PS Marcelo Schilling, presentaron el esperado proyecto de ley que busca derogar la Ley Antiterrorista.

Por Arturo Ledezma

06/08/2014

Publicado en

Chile / Política / Represión

0 0


Marcelo-Schilling-02-900x535

Un grupo de nueve diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por el PS Marcelo Schilling, presentaron el esperado proyecto de ley que busca derogar la Ley Antiterrorista.

La iniciativa es respaldada además por los parlamentarios Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), Marcos Espinosa (PR), Hugo Gutiérrez (PC), Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC), Marco Antonio Núñez (PPD), René Saffirio (DC) y Camila Vallejo (PC).

Además, la propuesta llama a modificar el Código Penal, al sumar en el artículo 12 que “será circunstancia agravante ejecutar el delito en lugares de uso público, redes de transporte público o instalaciones de infraestructura, entendiéndose por estas últimas toda propiedad pública o privada que se utilice para prestar o distribuir servicios al público tales como abastecimiento de aguas, alcantarillado, energía, combustible o comunicaciones, y que pudieren afectar la vida o la integridad corporal de las personas”.

En tanto, en el artículo 410 bis piden incluir que “será circunstancia agravante la comisión de delitos como integrante de una asociación de personas, con una estructura orgánica, reglas propias y disciplina que produzcan el efecto de generar entre sus miembros vínculos estables o permanentes”.

Marcelo Schilling explicó a El Mercurio que “nosotros estimamos que la Ley Antiterrorista se ha convertido en una ley ineficaz (…) esta ley tipifica el delito por una suposición de intención, que es la de provocar temor o terror. Pero cada vez que los jueces no llegan a la convicción de que ese era el móvil, el que ejecutó el acto violento, que igual es un delito, queda exculpado porque no quedó acreditado que quería atemorizar a la población”.

“Creemos que una contribución a la paz social y a calmar los ánimos en La Araucanía es eliminar los factores irritantes que de parte del Estado exacerban los sentimientos anti-Estado chileno de parte del pueblo mapuche”, agregó.



Fuente: El Dínamo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬