Política

Diputados presentan proyecto que permite reelección presidencial inmediata

Luego de que un grupo de diputados de la Nueva Mayoría presentó un proyecto que propone la reelección inmediata del Presidente de la República, la UDI reaccionó inmediatamente aludiendo a que esta iniciativa está hecha para que Bachelet sea reelecta.

Por Jimena Colombo

17/12/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


reeleccion

Diputados de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de reforma constitucional  que permite la reelección del Presidente de la República por 4 años más de manera inmediata una vez terminado el primer período. Esta idea que implica la modificación del artículo 25 de la Constitución Política será enviada a la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados para ser revisada en detalle.

Sus autores, 10 diputados de la Nueva Mayoría encabezados por los PPD Felipe Letelier y Ramón Farías, los socialistas Leonardo Soto y Daniela Ciccardini, y el parlamentario radical Alberto Roble,  niegan que esta iniciativa responda a la intención de que la Presidenta Bachelet sea reelecta, pues lo que los motiva es que la duración actual de los mandatos es muy breve para que se puedan desarrollar políticas de calidad y cumplir las promesas que los políticos hacen en sus campañas.Además de la experiencias de países vecinos que han sostenido sus crecimientos con gobiernos más largo, como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, etc. Sobre esto, los parlamentarios señalan que “consideramos que se podrían llevar a efecto de manera completa y eficiente los planes de gobierno y las promesas de campaña, ya que un período único de 4 años no da el tiempo suficiente para poder ejecutar los planes de gobierno de manera adecuada, ni tampoco proyectar planes sociales o públicos a largo plazo”

El diputado socialista Leonardo Soto se refirió al proyecto del que es coautor y dijo que: “Creemos que se requiere de períodos más largos para hacer reformas profundas. Lamentablemente, vivimos en un país donde mandan las agendas de corto plazo y las leyes parches. Si queremos que se hagan cambios significativos para la ciudadanía, hay que impulsar las reformas de fondo y eso requiere tiempo”.

Por otra parte, miembros de la UDI se refirieron al proyecto de reelección inmediata, Felipe Ward dijo que «en nuestra opinión este proyecto de ley no cuenta con el mínimo de decencia política, que es establecer una disposición transitoria de que en caso de que sea aprobado sea aplicable a partir de la siguiente administración». Además agregó que es necesario conocer la postura de la Presidenta Bachelet con respecto a este tema y señaló que  la iniciativa es «una bienvenida oficial a la República Bananera, el hecho de que se presente un proyecto de ley que autoriza la reelección de un mandatario en Chile y beneficia a la actual Mandataria. Es por eso que hacemos este emplazamiento a La Moneda, al vocero de gobierno, a la Presidenta de la república, para saber cuál es su opinión de este proyecto, si lo patrocinan o si lo rechazan categóricamente». En tanto, Ivan Moreira señaló que «el único fin que persigue es una eventual reelección de la Presidenta Michelle Bachelet. Esta forma de hacer política la hemos visto en otros países de nuestro continente, en Ecuador, en Venezuela, y aquí la pregunta es si ahora lo queremos vivir en Chile (…) ¿queremos en Chile un sistema de reelección hecho a la medida de la Presidenta Bachelet?»

Ante los reparos de la UDI, Soto respondió que “no sé porqué la derecha se escandaliza tanto con esta iniciativa, cuando en la misma Constitución de Pinochet se establecían períodos presidenciales de 8 años” y agregó que «a diferencia de lo que quería el dictador, nosotros proponemos períodos presidenciales de 4 años con reelección, donde sea el pueblo el que decida si quieren o no que un Presidente continúe en su cargo».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones