Diputados quieren que «llamado a no votar» sea considerado propaganda: Lo culpan de abstención

No vote luche

 

Este miércoles, un grupo de diputados DC encabezados por Juan Morano y Yasna Provoste ingresaron al parlamento un proyecto de ley destinado a establecer formalmente como “propaganda” los llamados a no votar o que tengan por objeto desincentivar el sufragio en la ciudadanía. En ese sentido, se iguala esta acción, por ejemplo, a la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, entre otras formas de publicidad electoral.

Eso significaría, explicó Morano, que quienes llamen a no votar deberán ajustarse a las normas electorales en términos de transparencia, informando las formas de financiamiento o dando cuenta de los lugares en donde dicho llamado se realiza.

El parlamentario por Magallanes argumentó en favor del proyecto que “en estas últimas elecciones nos hemos dado cuenta que hay también quienes hacen campaña para llamar a no votar o para que voten contra alguien. Pues bien, nos parece justo que quienes tengan una opinión, como el llamar a no votar, deban ajustarse a las normas electorales, con transparencia total, que informen cómo se financian, dónde ponen letreros, en fin. Se trata de aumentar la transparencia en esta materia, incluyendo estas acciones en el ámbito de la propaganda”.

En el proyecto se señala que el llamado a no votar del cual dicen haber sido testigos en las últimas elecciones, «sin duda ha logrado parte de su objetivo político y ha influenciado la decisión de los y las electoras de no concurrir a las urnas, provocando el efecto de menor participación».

El proyecto fue firmado, además, por los diputados Aldo Cornejo, Iván Flores, Iván Fuentes, Patricio Vallespín, Matías Walker y Víctor Torres.

4,225,147FansMe gusta
143,503SeguidoresSeguir
288,942SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sonora 5 Estrellas llega por primera vez a Teatro Cariola

¡La movida tropical chilena no descansa! Sonora 5 Estrellas, una de las bandas iconos de la nueva cumbia chilena, llegará por primera vez...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -