Tras 9 meses de tramitación

Diputados rechazan idea de legislar proyecto de reforma a la educación superior

Luego de nueve meses en tramitación, y a un día de vencerse el plazo para legislar dado su carácter de suma urgencia, la iniciativa presentada por el gobierno de Michelle Bachelet no consiguió el apoyo necesario para incorporar las indicaciones y comenzar la discusión en particular en la sala.

Por Gabriel Muñoz

11/04/2017

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


Por 6 votos a favor, 6 en contra y una abstención fue rechazada la idea de legislar el proyecto de ley sobre reformas a la educación superior en sesión de la Comisión de Educación celebrada este martes 11 de abril en el Congreso Nacional.

Este proyecto no reforma los cimientos, sino que consolida el modelo heredado desde la dictadura”, afirmó el diputado Giorgio Jackson (RD) al momento de votar su rechazo. “Es improvisado, con una ambigüedad que no da para más. Y quieren pasar la aplanadora con un proyecto mediocre”, sentenció el parlamentario.

Con los votos en contra del mencionado Jackson, de Romilio Gutiérrez (UDI), María José Hoffmann (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Sergio Gahona (UDI) y Rojo Edwards (RN), la iniciativa será ingresada nuevamente por el Ejecutivo a sala este miércoles, con el objetivo de que vuelva a la Comisión. De lo contrario, se archiva y el Gobierno pierde uno de sus proyectos emblemáticos.

Amplia asistencia a la Comisión

Con una sala repleta de gente -entre periodistas, asesores y dirigentes estudiantiles- la sesión se prolongó por más de 3 horas, generando un debate que alcanzó altos grados de decepción entre las filas de los representantes independientes y de la Nueva Mayoría, así como ácidas críticas desde la oposición al Gobierno.

La estructura de financiamiento se mantiene, no hay garantías de calidad integral ni mejoras a la administración provisional. Es un disparo a los pies de la reforma y de la democracia”, señaló el diputado Gabriel Boric (IND), presente en la discusión pese a no pertenecer a la Comisión.

A pesar de los votos a favor de las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC), así como de los diputados Rodrigo González (PPD), Roberto Poblete (IND), Mario Venegas (DC) y Alberto Robles (PR), las expectativas de modificar el CAE y avanzar hacia la gratuidad universal deberán estar presentes en alguna nueva iniciativa, de querer cumplir con la agenda programática del Gobierno, que buscaba tener operativa la reforma en 2018.

El voto de abstención de la diputada Camila Vallejo (PC) causó polémica, ya que la ex dirigenta estudiantil argumentó que “no podía votar a favor pero tampoco como la derecha”. Una señal que, a juicio del diputado Venegas, fue “una clara muestra de cobardía e inconsecuencia”.

A pesar de no estar presente en la sala (salió una vez votada su opción), la nominación del diputado informante recayó en la representante de la UDI, María José Hoffmann, pese al rechazo de los diputados pro Gobierno. Sin embargo, el presidente de la Comisión, el diputado González, recordó que habían acuerdos previos que adelantaban la nominación y, sobre todo, porque un cambio de la representante implicaba un acuerdo unánime, que se veía imposible dado el escenario.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones