A su vez el senador Navarro señaló que el ministro Burgos se hizo un autogol

Diputados Silber y Farcas anuncian un total rechazo de la Ley Mordaza en la cámara

    Un completo rechazo a la Ley Mordaza en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, anunciaron los diputados Daniel Farcas, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y su par Gabriel Silber, segundo vicepresidente de la Corporación, a la indicación conocida como «ley Mordaza»  incluida en la llamada “Agenda Corta Anti-delincuencia” que fue aprobada […]

Por Sergio Cárdenas

30/03/2016

0 0


mordaza

 

 

Un completo rechazo a la Ley Mordaza en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, anunciaron los diputados Daniel Farcas, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y su par Gabriel Silber, segundo vicepresidente de la Corporación, a la indicación conocida como «ley Mordaza»  incluida en la llamada “Agenda Corta Anti-delincuencia” que fue aprobada entre gallos y medianoche por la Sala del Senado en la víspera del feriado largo de Semana Santa y que llevará a castigar penalmente a toda persona “que realizare acusaciones infundadas u omitiere maliciosamente la práctica de actuaciones procesales”. En definitiva, el objetivo de esta indicación, ingresada por el Ministerio del Interior y aprobada por la unanimidad de la Comisión de Constitución del Senado, es evitar las filtraciones de casos judiciales que han llevado a una supuesta “farandulización de los procesos judiciales”, por lo que de ahora en adelante serán castigados con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio—de 61 a 541 días— todos quienes participen en la difusión de datos procesales, sean abogados, policías, fiscales o periodistas.

Al respecto, el diputado Farcas apuntó que esta indicación se aleja de la idea matriz del proyecto antidelincuencia y señala que se debe discutir nuevamente: «Estoy exigiendo que esto vuelva a la Comisión de Seguridad Ciudadana y rechacemos todos aquellos artículos que se alejan o se escapan de la idea matriz del proyecto, la verdad no sé como se aprobó en el Senado esta indicación, porque nosotros lo que aprobamos en la cámara de diputados es muy claro, medidas contra la delincuencia, por eso tengo la convicción que no la vamos a aprobar porque no contribuye en ningún caso a tener un país más seguro», expresó el diputado.

En ese contexto, el diputado comentó los tiempos de este proyecto de ley: «La ley corta antidelincuencia tiene su momento y su espacio y ahora esta ley está retrasada. Ya la ciudadanía está preguntándose porqué algo que debería estar aprobado hace tiempo lleva más de un año y medio en discusión», manifestó Farcas.

Por su parte, el diputado Silber espera que en el hemiciclo el rechazo a esta indicación sea mayoritaria: «Nosotros queremos ser claros con la opinión pública: La cámara de Diputados despachó un proyecto, una agenda corta antidelincuencia, en la cual no había ni una coma redactada en lo que se refiere a filtraciones de determinados expedientes judiciales, o la llamada Ley Mordaza. Lo que nos causa mucha sorpresa es la inclusión en el Senado, entre gallos y medianoche de este polémico artículo y avizoramos que en el tercer trámite cuando la agenda antidelincuencia vuelva a la cámara para revisar los cambios introducidos por el Senado, este artículo obviamente cuente con la negativa de la gran mayoría de los diputados que entienden esto no tiene nada que ver con el proyecto inicial. Este no es el lugar para incluir un artículo de esta naturaleza, no podemos mezclar peras con manzanas», agregó el vicepresidente de la cámara de diputados.

También, Silber señaló que los senadores no están leyendo los proyectos que aprueban: «Les pedimos explicaciones a los senadores y que lean los proyectos antes de votarlos, o sea un mínimo de rigurosidad. Todos habíamos entendido el mensaje de que la ciudadanía había pedido mayor transparencia y credibilidad en nuestro trabajo y por eso despachamos en enero la agenda de probidad y financiamiento de la política, para mejorar nuestra imagen y este tipo de indicaciones instalan nuevamente las dudas en la ciudadanía respecto al Congreso. Además, damos a entender que hay una descoordinación de la Nueva Mayoría, pero hay que salir rápidamente al paso y echar por tierra esta indicación que nada tiene que ver con seguridad ciudadana y que corre por carril separado».

mafalda-450x300

Senador Navarro: «El ministro Burgos debió consultarlo con las bancadas primero antes de hacerse un autogol»

Apuntando al «pressing» legislativo, el Senador Alejandro Navarro justificó la aprobación de la polémica indicación: «Creo que el senado debió ser advertido por la Comisión de Constitución, porque fue una aprobación que al aprobarse 5 a 0, se dio por aprobada sin debate. Como hemos pedido siempre es que debe existir una explicación política de los proyectos, pero este pressing, este agobio legislativo de sacar rápidamente los proyectos nos pasó la cuenta. Por eso es que postergamos el debate del Control de Identidad para el próximo martes, porque ya no vamos a votar en paquete. Quiero decir que esta es una gran lección, vamos a votar por artículo y con derecho a la palabra porque si no va a pasar lo que pasó ahora con esta Ley Mordaza», aclaró el senador.

A su vez, el senador del MAS, apuntó al ministro Burgos como el responsable de este «autogol»: «Que dentro del paquete vaya una norma que el resto de los senadores no conocía porque fue introducida y aprobada en la Comisión de Constitución, si bien se puede calificar como técnica legislativa, al final se transforma en un tema político, porque es una indicación polémica y creo que el ministro Burgos debió consultarlo con las bancadas primero, porque al final puede terminar en un autogol y queda la sensación de que hay algo que ocultar y eso es lo menos que tiene que hacer la Moneda y la política en sí misma, nada que ocultar. La ley que estamos aprobando es para fortalecer la tarea de los fiscales para luchar contra los delincuentes y esta norma claramente es antifiscales. Y espero que haya unanimidad en el senado para reabrir este debate y demostrar que fue un error», concluyó Navarro.

Por último el senador añadió: «Debemos aumentar los días de trabajo pensando que antes del 21 de mayo debemos aprobar unas 5 o 6 leyes, pero debe existir espacio para el debate sobre todo para indicaciones de este tipo».

Finalmente la próxima semana la Ley Mordaza será abordada por los diputados y el también polémico Control Preventivo de Identidad será debatido en el senado.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones