Urrutia, Hasbún y Ulloa

Diputados UDI buscan que se sancione con presidio a quienes «enaltezcan» figura de Allende

"El que públicamente niegue, enaltezca o minimice los hechos de gobiernos que a lo largo de la historia hayan transgredido la Constitución Política y las leyes será sancionado", plantean los parlamentarios, vinculando estos hechos al gobierno del presidente socialista. La moción, sin embargo, podría perfectamente traducirse en un balazo en los propios bototos de los diputados pinochetistas.

Diputado Urrutia se refiere a sus declaraciones, entregadas en la comisión de defensa

El diputado UDI Ignacio Urrutia, junto a los también gremialistas Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa, ingresaron un proyecto a la Cámara que en su Artículo único establece que «El que públicamente niegue, enaltezca o minimice los hechos de gobiernos que a lo largo de la historia hayan transgredido la Constitución Política y las leyes será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales«.

Lo anterior significaría, en una eventual aprobación de la moción, que quienes quebranten dicho artículo arriesgarían una pena que va desde los 61 a los 540 días de presidio.

La filtración del proyecto que fue ingresado hoy a la Cámara de Diputados ha sido inevitablemente vinculado a la figura de Salvador Allende, debido a que en la parte de los Considerando sostiene que «es posible indicar que bajo el régimen de Allende se trasgredieron garantías constitucionales de gran valor como lo fueron el derecho de propiedad, la libertad de asociación y movilización, el derecho a reunión, y otros derechos constitucionales».

Sin embargo, la moción -caracterizada por una penosa redacción y estructura argumentativa- en estricto rigor no incluye en su Artículo único el nombre de este gobernante ni de ningún otro presidente o gobierno, por lo que en el caso que se aprobara podría perfectamente traducirse en un balazo en el pie para los propios parlamentarios que lo promueven y muchos de sus colegas. Esto, porque han sido ellos precisamente quienes han insistido históricamente en negar y minimizar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, así como enaltecer al gobierno de Pinochet, el que, por lejos, ha sido el que ha transgredido de forma más clara la Constitución Política y las leyes de nuestro país.

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬