Alcalde acusó "bloqueo" y "censura"

Diputados UDI y RN se oponen a que Jadue exponga proyecto de farmacia popular en la Cámara

"Con esta actitud antidemocrática, la derecha demuestra su cercanía con las grandes cadenas farmacéuticas", dijo el edil, quien había sido invitado para hoy a una sesión especial donde se tratará el precio de los medicamentos que, como se ha constatado, exhiben diferencias escandalosas entre la "Farmacia Popular" y las grandes cadenas.

Por Daniel Labbé Yáñez

04/11/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Farmacias populares y jadue

Foto recoleta.cl

Para la sesión de hoy miércoles las bancadas de la Nueva Mayoría habían solicitado la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con el fin de conocer detalles del mecanismo de «Farmacia Popular» que ha impulsado en su municipio. Junto con promover esta iniciativa, el edil ha asesorado además a alcaldes de distintas comunas del país para su implementación. El pasado viernes 30 de octubre, de hecho, más de 120 municipios de todos los sectores políticos asistieron al seminario “Creando Farmacias Populares” para replicar el proyecto en las distintas comunas del país.

En una práctica infografía realizada por el medio eldesconcierto.cl se pueden observar las escandalosas diferencias de precio que tienen distintos remedios entre la «Farmacia Popular Ricardo Silva Soto» y las de las grandes cadenas. Por ejemplo, mientras el CILOKARE está a $870 en la primera, en Salcobrand en $7.390; si EUTIROX cuesta $630, en Cruz Verde y Salcobrand está a $10.190; y si el precio del AZULFIDINE es de $8.940 en la «Farmacia Popular», en Salcobrand es de $72.790.

Sin embargo, la exposición del alcalde Jadue en la sesión especial que se realizará en el Congreso para tratar el precio de los medicamentos simplemente fue vetada por los diputados de la UDI y RN. 

“Aquí no corresponde que un alcalde sea el que tenga que solucionar la ineficiencia que ha tenido el gobierno, aquí queremos que el gobierno venga, dé la cara y le diga a los chilenos por qué está el alto precio”, señaló Juan Antonio Coloma (UDI).

«Con esta actitud antidemocrática, la derecha demuestra su cercanía con las grandes cadenas farmacéuticas y su total abandono de las personas que padecen enfermedades crónicas y con altos costos en sus recetas médicas», acusaron en un comunicado desde la Municipalidad de Recoleta.

Jadue, quien acusó «bloqueo», «censura»  y calificó de «justificaciones burdas» los argumentos de los parlamentarios de oposición, planteó además que esta acción de la Derecha «atenta contra la libertad de expresión de una autoridad democráticamente electa».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones