Se acabó el veranito de San Juan

Directiva de la UDI recibe críticas desde el interior del partido

Con los focos otra vez apuntando al escándalo Penta, la directiva de la UDI -a partir de la vinculación de su presidente Ernesto Silva y vicepresidente Iván Moreira- está siendo presionada desde el propio partido y sus socios de coalición. Sumado a ello, hay que considerar el creciente cuestionamiento y repudio ciudadano contra las malas prácticas políticas que ha develado este caso y la extensa jornada de formalizaciones que relacionan la política y los negocios.

Por ..ktita..

06/03/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


udi

Se acabó la paz para la  UDI. Con las audiencias de formalización de los 10 involucrados en el caso Penta se les acabó la luna de miel que tuvieron gracias al caso Caval y todo el escándalo nacido de los 6.500 millones y la renuncia de Sebastián Dávalos que sirvió para desviar la atención de Penta  y los militantes de la UDI involucrados en financiamientos irregulares de campañas electorales.

En el marco de estas formalizaciones ha resurgido el cuestionamiento ciudadano hacia la clase política en general, pero por sobretodo contra quienes han estado involucrados en estos escándalos. De la misma manera, quienes se han visto al margen de estos escándalos políticos han sumado criticas y en el caso de la UDI se han escuchado críticas hacia la directiva del partido. Así fue el caso del ex alcalde de Puente Alto y militante de renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien manifestó el día miércoles que Ernesto Silva -Presidente de la UDI- debió dar un paso al costado, en pos de defender las instituciones. Cabe recordar que en RN se congeló la militancia de Alberto Cardemil mientras dure la investigación del caso Penta.

Desde el partido gremialista, el alcalde de Colina, Mario Olavarría quien señaló que la directiva debería dar un paso al costado, pues «pone al partido en un complejo panorama», aunque reconoció que su postura crítica es minoría al interior de la UDI, según consignó Bio Bio.

Rodolfo Carter, actual edil de La Florida, señaló que hay que esperar la investigación y que de existir delitos, deberán aplicar sanciones duras para los involucrados. En cuanto a la vinculación del senador Iván Moreira -quien reconoció pedir financiamiento o «raspados de olla» para sus campañas senatoriales- y de el presidente Ernesto Silva, Carter aseguró que el partido debe evaluar la continuidad de la directiva.

Sumado a todos estos cuestionamientos y la creciente presión ciudadana que repite que toda la clase política está contaminada con las malas prácticas, la UDI sigue sumando episodios nefastos, pues ayer generó polémica el mensaje de whatsapp enviado por el miembro del partido gremialista, Gustavo Hasbún hacia Carlos Alberto Délano. El mensaje que denotaba profunda cercanía y solidaridad con el dueño de Penta se viralizó rápidamente en las redes tras ser captado por la prensa. A partir de estas líneas Hasbún se transformó en lo más comentado y cuestionado en Twitter. Sin embargo, más allá de ser una situación graciosa, el episodio terminó sumando más polémica al difícil momento que atraviesa la UDI.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones