DIRECTO A LA TUMBA


Por Director

26/12/2005

Publicado en

Política

0 0


No parece tan casual que el cubículo donde se deposita el voto se llame urna; ello nos faculta para suponer que algo durante el acto eleccionario se muere .

Una vez más la ciudadanía ha sido llamada a ejercer el acto que se considera un deber, pues como derecho, más que a marcar una raya por cierto tipo, no se invita. El 11 de diciembre del 2005, millones de chilenos han aceptado otorgar poder por 4 años a un grupo de personas que en su individualidad pueden ser buenos tíos, pero que están manchados por la mediocridad de sus partidos políticos que no sorprendieron con nada durante la aburrida campaña electoral.


anarquismo

Se ha cremado la posibilidad de una nueva democracia en Chile al emitir el voto y delegar tanto poder, dejando a las regiones sin posibilidad de real autonomía una vez más…
Estimados: confiriendo siempre al dictamen central, no tendremos leyes que nos den de una vez por todas felicidad y descanso, continuaremos esperando que pase el tiempo siendo meros observadores del desarrollo legislativo nacional.
Como dice un caballero mayor que siempre visita nuestra oficina, “Chile entero se baja los pantalones pa` que se lo sigan afilando” .

Opción popular calcinada

En nuestra portada usted vio un voto quemándose, algo se convierte en cenizas, un papel que cae a una urna para que nos mantengamos nuevamente en estado catatónico hasta la nueva “consulta ciudadana”. El gobierno se llena la boca para decir que somos un territorio democrático. Nuestra opción de tener poder en la toma de decisiones políticas y legislativas se ve calcinada por el voto eleccionario …

Sistema binominal, voto obligatorio, autoridades de carácter nacional, silencio a la voz local, concejales sin poder, intendentes designados, candidatos impuestos y la historia que parece no acabar: demoras legislativas, ventajas para los inversionistas extranjeros, cargas a los pequeños empresarios, pensiones irrisorias, aumento de la brecha entre ricos y pobres : ¿igualdad de oportunidades?
Cuando se habla de “pueblo”, generalmente se asocia este concepto con los planteamientos comunistas, con toda la carga de prejuicios que ello suele arrastrar. Sin embargo, el pueblo somos todos los ciudadanos mantenidos en aislamiento del poder (RN, independientes, humanistas, anarquistas, UDI, demócrata-cristianos, azules y dorados). Dígame Ud., ¿qué posibilidad da un partido a aquel militante pueblerino que dio su vida por una bandera? ¿tiene usted poder de decisión mayor por pertenecer a alguno de los partidos políticos de Chile?
La opción popular no hace referencia a la voz de un determinado sector social o económico, la opción popular habla del derecho que tenemos cada individuo para decidir por lo que creemos justo y conveniente para el armónico desarrollo de todos, instancia que hoy descansa en manos de muy pocos. Este es el Chilito querido.

Elección v/s Plebiscito

En el proceso llamado Elección en nuestro país formalmente elegimos una persona para que nos “represente”, nada más..nada menos. En el proceso llamado Plebiscito, la plebe, el pueblo, decide y por primera vez se nos pregunta algo, el mecanismo mínimo es consultar por un sí o un no. El último escrutinio de este tipo y que suponía “el regreso de la alegría”, fue realizado el año 1988… podemos decir que la dictadura política se mantiene hasta el 2005.

Pero no echemos toda la culpa a los partidos, que sí bastante responsabilidad tienen. Veamos que hay del “ciudadano” ¿estamos o no motivados a participar en temas políticos? ¿O es que simplemente no lo hacemos porque no existen los espacios necesarios para ello?.
“Los antiguos griegos llamaron idiote, idiota, al que no se interesaba por los asuntos públicos y no participaba en la política, pues sólo un idiota no se percataría de que la política nos concierne y afecta a todos”, comenta el investigador del Instituto Nacional de Estudios políticos de México, Mario Martínez .


Rebuscando el lado positivo

Al final de cuentas muchos seguirán votando y validando así el sistema “democrático” chileno, quizá el cuento no cambie nunca, pero para los que asisten a las urnas, acto de decisión personal totalmente respetable, podemos decirle que SÍ, en realidad usted tiene opciones para elegir, así que no se apene ¿Cuáles son?

-Un hombre o una mujer
-Por el partido o la persona
-Por las propuestas o por la publicidad
-A favor o en contra
-Por convicción o por desengaño
-Hacer una raya junto a un nombre o muchas rayitas donde mejor le parezca
-Por todos, por alguno o por ninguno
-Por cumplir o por no tener nada más interesante que hacer un domingo 15 de enero

Tío Remos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones