Declaración de Julio Véjar Zamorano

Director de Cema Chile reveló que fundación ha vendido 146 propiedades, obteniendo más de $11 mil millones

Además, declaró que la entidad todavía es propietaria de 106 bienes raíces traspasados durante la dictadura.

Por Daniel Labbé Yáñez

06/09/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Cema CHILE

 

A través de una declaración de Julio Hermes Véjar Zamorano, director administrativo de Cema Chile, en el marco del sumario que realiza el juez Guillermo de la Barra por malversación de caudales públicos de la fundación, se dio a conocer que hasta 2015 el total de inmuebles que ha vendido dicha entidad asciende a 146, lo que se ha traducido en un ingreso de $11.438 millones.

En la información publicada por Radio Bío Bío, se detalla además que solo entre julio de 2011 y diciembre de 2015 «Cema Chile ha vendido 26 bienes raíces ubicados a lo largo del país, lo que implicó un ingreso nominal por esas ventas de $3.400 millones”, según declaró Véjar Zamorano. “El propósito de dichas enajenaciones fue obtener dinero para financiar las distintas actividades de Cema Chile y generar recursos disponibles para a lo menos dos años”, puntualizó.

Pero junto con ello, el director de la fundación presidida hasta el pasado 8 de agosto por Lucía Hiriart, detalló igualmente que todavía “Cema Chile es propietaria de 106 bienes raíces», cuya tasación fiscal equivaldría -agregó- «a $4.881 millones”. “La propiedad de todos estos inmuebles», explicó Véjar, «fue traspasada a Cema Chile a título gratuito hasta el año 1990”. El Ministerio de Bienes Nacionales las había cifrado en 134.

Además de esta información, se dio a conocer a través de esta declaración que actualmente en la fundación trabajan 72 personas, de las cuales 38 lo hacen en Santiago y 34 a los largo del país.

Recuperación de inmueble

En el contexto del proceso de enajenación de las propiedades en manos de Cema Chile, el pasado 3 de septiembre el Ministerio de Bienes Nacionales dio a conocer una nueva recuperación de un inmueble del Fisco en poder de la fundación, esta vez en la comuna de Los Muermos, en la Región de Los Lagos.

Foto: Bienes Ncionales Foto: Bienes Nacionales

El ministro de esa cartera, Víctor Osorio, destacó que esta es la quinta propiedad fiscal recuperada en el país, pero la primera «en que debió recurrirse al auxilio de la fuerza pública», ya que hasta la noche anterior al ingreso «los ocupantes se negaban a hacer abandono del lugar”, según explicó el secretario de Estado.

El inmueble, ubicado en calle Antonio Varas, había sido entregado al Ministerio del Interior en 1978 y este a su vez lo había traspasado a la fundación dirigida por la esposa del dictador Augusto Pinochet. Ahora, tras su desocupación, este fue cedido en concesión de uso gratuito a la Fundación de Voluntariado Social El Buen Samaritano, que atiende a personas de Los Muermos en situación de calle.

El ministro Osorio detalló que en la Región de Los Lagos, Bienes Nacionales transfirió durante la dictadura gratuitamente a Cema Chile seis inmuebles, localizados en las comunas de Puerto Varas, Osorno, Ancud, Chaitén y Purranque. Cuatro ya han sido enajenados y los otros dos se encuentran con embargo preventivo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬