Director del Servel hace llamado a moderar los gastos en las campañas del plebiscito

Patricio Santamaría señaló que el Servicio Electoral solo controla la duración de la propaganda y que el organismo no está facultado para fiscalizar el financiamiento de esta.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se reunió en La Moneda con Sebastián Piñera -que este lunes alcanzó un 83% de desaprobación, según la encuesta Cadem- y otros personeros de gobierno. El motivo de la cita fue hablar respecto a las campañas para el plebiscito del 26 de abril.

Luego de la junta, Santamaría se refirió al proceso e hizo un llamado a que “sea lo más austero posible”, según detalló El Dínamo. Además, comentó que el inicio de la propaganda ya está regulado, debido a que ya se comenzó a ver en las calles a personas buscando el apoyo de los votantes.

servel.cl

El director del Servel comentó que el organismo no posee las facultades para fiscalizar el financiamiento, el origen o los montos de la propaganda. A su vez, concluyó que el Servel solo tiene el control respecto al plazo determinado de esta.

Dicha campaña tiene una duración de 57 días, es decir, hasta el 23 de abril. Asimismo, los diferentes actores que hagan el llamado a votar por el Apruebo o el Rechazo a la nueva Constitución, lo podrán hacer repartiendo folletos en lugares públicos autorizados y también instalando carteles en recintos privados.

Respecto a la seguridad en los locales de votación, el director de la institución señaló que el orden le corresponde al Poder Ejecutivo y a los jefes de las Fuerzas Armadas, junto con Carabineros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones