Institucionalidad en duda

Director del SII por boletas falsas de Penta y SQM: «Contra la mayoría de los políticos no habrá querella»

El pronunciamiento ocurre en medio de cuestionamientos por haber prestado servicios particulares a la empresa Asesoría y Negocios Spa, creada por el autoproclamado recaudador de fondos de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, quien milita en el PPD y ha sido vinculado a la minera de Ponce Lerou.

Por Matías Rojas

13/04/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Michel-Jorrat

El director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, dijo que no se cumplen los criterios necesarios para iniciar acciones legales en contra de la mayoría de los políticos involucrados en la emisión de boletas ideológicamente falsas a Penta y SQM.

“Efectivamente no nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella, porque, de acuerdo a los criterios tradicionales nuestros, al evaluar reiteración, montos, no se cumplen los criterios como para realizar querella”, declaró el jefe del organismo encargado de fiscalizar impuestos a Economía y Negocios de El Mercurio.

El pronunciamiento del ex colaborador de campaña de Bachelet, que trabajó en la reforma tributaria, se produce en medio de cuestionamientos por haber prestado servicios particulares a la empresa Asesoría y Negocios Spa, creada por el autoproclamado recaudador de fondos de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, cercano al PPD.

Según trascendidos que no han sido confirmados ni desmentidos por el Ministerio Público, la empresa de Martelli emitió facturas a SQM durante 2012 y 2013. Una publicación de La Tercera afirma que la sociedad del operador concertacionista “fue notificada por el SII para que aclare la emisión de facturas a SQM y su contabilidad”.

Consultado por su vinculación con Martelli, manifestada en la forma de asesorías tributarias con un pago mensual de 1 millón de pesos durante el mismo período en que se habrían canalizado platas desde SQM, Jorratt afirmó que «el hecho de que uno haya trabajado a honorarios en la empresa no te inhabilita para poder fiscalizarla, porque si no tendríamos que buscar un director que viniera del extranjero».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones