La doble militancia de la élite

Directorio de Teletón: Entre la «solidaridad» y la colusión de farmacias, Penta y las coimas de LAN

Los gerentes de Ripley y LATAM, el director de Farmacias Ahumada y el presidente de Penta, entre otros, dirigen a la Fundación de las "27 horas de amor".

Por Daniel Labbé Yáñez

02/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Los grandes empresarios en Chile están en todos lados. En el deporte, en la farándula, en la salud, en la televisión, en la educación, en la previsión social, en el retail, en el transporte. Y, cómo no, en la Teletón. Junto al director honorario, Mario Kreutzberger, el directorio de la Fundación está formado por hombres y mujeres que encabezan grandes compañías en nuestro país y el extranjero.

Don Francisco con Alfredo Moreno, presidente de Penta

Don Francisco con Alfredo Moreno, presidente de Penta

Acá le damos un repaso a algunos de aquellos nombres que, aún cuando las empresas que representan están gravemente cuestionadas judicialmente, continúan dirigiendo una instancia que moviliza tanto la solidaridad como los millones de pesos de miles de chilenos comunes y corrientes.

Lázaro Calderón, Gerente General Corporativo de Empresas Ripley

El 7 de noviembre de este año, Giorgio Martelli, el histórico recaudador de campañas de las candidaturas presidenciales de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, debió declarar como imputado en la Fiscalía de Ñuñoa ante los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Todo, en el marco de las investigaciones por financiamiento delictivo de la política.

CalderónEn ese marco se dio cuenta de una operación entre Ripley y la empresa Asesorías Credo Limitada, proveedora de la campaña de Bachelet. Al menos figuran dos facturas por $50 millones que fueron cancelados por la empresa de retail a Credo. A través de los correos electrónicos que se dieron a conocer, se dio cuenta de que un funcionario de Credo pedía al gerente general corporativo de Ripley Corp., Lázaro Calderón, visar el pago y generar una orden de compra para las asesorías de la asesora. El interés de la Fiscalía es saber si esos dineros financiaron campañas políticas. Es por esta razón que, además de Martelli, también fue citado a declarar Calderón.

Ignacio Cueto, Gerente General de LATAM (ex Lan)

cuetoEn febrero de 2016, Ignacio Cueto, gerente general de LATAM (ex Lan), se comprometió al pago de US$ 75 mil, clases de ética para los altos ejecutivos de LATAM y el estricto cumplimiento de un manual de buena conducta, con el fin de evitar un juicio contra la Securities and Exchange Commission (SEC), en Estados Unidos, por no haber registrado en la contabilidad de la firma el pago de un asesor laboral en Argentina hace una década, según detalla La Tercera.

En agosto de este año se dio a conocer que Cueto fue imputado en Argentina junto al expresidente Sebastián Piñera -además del ex ministro de Transporte de los Kirchner, Ricardo Jaime, y al ex ministro de Planificación Julio De Vido- por el pago de una coima por US$ 1.15 millones a los sindicatos de Lan Argentina.

Alfredo SchönherrDirector de FASA

schonherrSchönherr es tesorero y director de Farmacias Ahumada. FASA es la misma empresa que formó parte de la repudiada colusión dada a conocer en 2008, en donde junto a las otras dos principales cadenas farmacéuticas del país -Salcobrand y Cruz Verde, quienes en conjunto controlaban más del 90% del mercado-, concertaron un alza de precios entre diciembre de 2007 y abril de 2008 en al menos 222 medicamentos, algunos de ellos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas como el Parkinson, la epilepsia, la diabetes y el reumatismo. La colusión le significó a Farmacias Ahumada un beneficio económico de $7.616 millones.

Alfredo Moreno, Presidente de Empresas Penta

alfredomorenoEn septiembre de 2014 el entonces presidente de Teletón, Carlos Alberto Délano, dejó su cargo en medio de la investigación por financiamiento irregular desde su holding Penta a campañas políticas. Sin embargo, Penta nunca ha abandonado la Teletón. Alfredo Moreno, primo de Délano, ex canciller del gobierno de Sebastián Piñera y Presidente de Penta es hoy uno de los directores de la Fundación. Es decir, ocupa ese cargo mientras dirige a una compañía acusada de defraudar al Fisco, lejos la empresa más involucrada en los casos de corrupción entre la élite empresarial y la política.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones